mega888 mega888 Buscan impedir el ingreso de residuos peligrosos a Córdoba - Huella Minera

Buscan impedir el ingreso de residuos peligrosos a Córdoba

FUNAM presentará este miércoles un proyecto de ley en la legislatura provincial. Una iniciativa similar fue archivada.

 

La situación generada días atrás con la empresa Taym a raíz de las inundaciones por las intensas lluvias y el riesgo de contaminación ambiental prendió la luz roja de advertencia y es por eso que el biólogo Raúl Montenegro redactó un proyecto de ley que representa a FUNAM; la Cátedra I de Biología Evolutiva (Facultad de Psicología, UNC), y el Colegio de los Premiados con el Nóbel Alternativo (Campus Córdoba del Right Livelihood College, RLC).

Ese anteproyecto será presentado por mesa de entrada de la Unicameral este miércoles, pero en la jornada de este martes fue enviado a varios legisladores, entre ellos el vicegobernador y el presidente de la comisión de Ambiente.

En diálogo con LA NUEVA MAÑANA, Raúl Montenegro recordó que en el 2009 hubo una iniciativa similiar. «En esa época, la gestión de Mauricio Macri en Ciudad autonoma de Buenos Aires iba a enviar a través de la APA (Agencia de Protección Ambiental) 8 toneladas, unos 50 contenedores, de pilas y baterías a Córdoba. Por eso ingresamos un proyecto similar a la Legislatura que prohibía el ingreso de estos residuos con un especial énfasis en las pilas y baterías usadas, que fue debatido en la comisión de Ecología de la Legislatura. Aunque se impidió ese ingreso en 2009, el lobby de las empresas que se decican a procesar residuos peligrosos hizo que el proyecto se archivara», recordó Montenegro.

El biólogo enfatiza que hoy en día casi el 90 por ciento de todos los residuos que ingresan a Córdoba son procesados por dos empresas Taym y Holcim. «Sabemos que prohibir su ingreso no es una solución de fondo, pero lo que buscamos es que no se siga agravando la situación, porque todos los años aumenta considerablemente la cantidad de residuos importados que ingresan a la Provincia», enfatizó. «Esto genera ironías como, por ejemplo, los que ocurren con residuos provenientes de la minería. En Córdoba está prohibido en minería el uso de sustancias como cianuro, pero actualmente acepta el ingreso de residuos mineros contaminados con cianuro provenientes de otras provincias para ser depositados en TAYM», graficó.

Desde FUNAM se precisó que cada año ingresan a Córdoba más de 32.000 toneladas de residuos peligrosos, en su mayoría enviados desde empresas mineras, industrias químicas y yacimientos petrolíferos localizadas en otras provincias.

 

 

Cba24n

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888