Garantizan reactivación de Andacollo

 

El dueño de la adjudicataria llegará el 21 para formalizar la puesta en marcha del proyecto. El intendente Ariel Aravena se manifestó esperanzado, pero cauto.

El dueño de Trident, Mischa León Aleksander, llegará el 21 de este mes a Andacollo para formalizar la puesta en marcha del Proyecto Minero, tras varios meses de retraso en los trabajos.

El martes se comunicó telefónicamente con el intendente de la ciudad, Ariel Aravena, y el ministro de Energía, Alejandro Nicola, para llevar tranquilidad luego de las declaraciones del gerente, Guillermo Salvatierra, sobre algunas dificultades para avanzar en la exploración.

“Yo sabía que había un grupo de geólogos trabajando en la zona y que lo que estaban haciendo era un relevamiento, porque tenían muchas información de parte de Cormine en cuanto a aspectos geológicos, pero no lo que necesitaban para las proyecciones y eso había dilatado un poco el inicio fuerte, previsto para enero”, explicó ayer el intendente.

Dijo que el dueño de la minera aseguró que “estaba todo en marcha, que estaban profundizando cuestiones técnicas para diagramar su plan de tareas” y que el 21 estaría en Andacollo.

“Nos invitó a tener una reunión junto al ministro y el intendente de Huinganco para dar formalidad a la puesta en marcha del proyecto”, sostuvo Aravena.

La reunión entre los funcionarios ocurrió luego de que el gerente de operaciones de la mina afirmara en declaraciones a este diario que “el proyecto no es fácil” y que enfrentan dificultades internas con algunos trabajadores y “una inversora reticente a poner los recursos”.

“Lo que teníamos era que no se había puesto en marcha el proyecto como era la expectativa. Había estado hablando ya con Salvatierra y, en teoría, en enero o febrero ya se generaba una puesta en marcha importante, sobre todo trayendo la nueva planta que habían comprometido”, señaló el intendente.

Si bien reconoció que la conversación en el dueño de la firma sirvió para bajar la incertidumbre, advirtió: “mi tranquilidad estará cuando esto realmente arranque”.

La expectativa también está puesta en la contratación de personal, ya que la empresa debía tomar a los 147 trabajadores que venían de Andacollo Gold.

El jefe comunal dijo que pedirá que se priorice la incorporación de personas que perdieron sus puestos cuando Andacollo Gold dejó  el yacimiento.

 

 

Rio Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888