Gobierno bajó la guardia en lucha contra la minería informal

(Perú) Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental advierten riesgos. La situación para los mineros se flexibilizó, afectando la labor del Ministerio Público.

La lucha contra la minería ilegal sufrió un duro revés debido a los decretos legislativos emitidos por el gobierno actual.

En vez de endurecer las sanciones, la situación para los mineros se flexibilizó, afectando la labor del Ministerio Público. Así lo advirtió la coordinadora nacional de Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor Vega Zapata. «Se les está permitiendo a los mineros ilegales que presenten un documento para formalizarse (…), no se les exige más, nos preocupa», dijo.

La magistrada se refiere a los decretos legislativos 1293 y 1351. El primero reabrió el registro para inscribir a nuevos operadores y titulares de concesiones mineras que antes estuvieron en zonas de exclusión minera. El segundo exonera del delito de minería ilegal a quienes se incorporan al nuevo Registro Integral de Formalización Minera.

Las fiscalías especializadas enfrentan este problema y las deficiencias logísticas para cumplir su labor. No hay suficientes vehículos para que se trasladen a las zonas donde se realiza la extracción ilegal.

JUICIOS EN AREQUIPA

En Arequipa, la Fiscalía especializada lleva tres juicios por minería ilegal, dos están por iniciar. Son casos suscitados en las zonas de Chuquibamba, Cotahuasi y Chiguata. En su mayoría corresponden a extracción de mineral no metálico. Hay más de 20 investigaciones fiscales por este delito.

Los fiscales participan en un taller de la Embajada de Estados Unidos.

 

 

La República

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888