Un inversor está interesado en explorar carbón en Ullum

Se trata del prospecto La Virgencita, ubicado al norte del dique El Tambolar. La compañía pretende realizar nuevos sondeos, pese a que antiguos estudios sobre el mineral de la zona no resultaron positivos.

 

Un grupo inversor pidió los permisos correspondientes en el Ministerio de Minería para realizar tareas exploratorias en el departamento de Ullum en búsqueda de carbón. Se trata del yacimiento La Virgencita, que está a nombre de la empresa Virgen del Carmen SRL. Según los datos ofrecidos por el servicio de Catastro Minero, por la Resolución 07-DRMYC-17, quedó inscripto el yacimiento de carbón y ahora comenzó la etapa de los permisos para poder empezar a trabajar en dicha zona.

Según informaron desde el registro catastral, el prospecto posee una superficie de 75,924 hectáreas. La manifestación de descubrimiento solicitada, se encuentra totalmente dentro de los permisos exploratorios, pero no presenta autorización de los titulares de dicho derechos mineros.

Por tal motivo, las autoridades pertinentes publicaron en el Boletín Oficial el llamado por sesenta (60) días a quienes se consideren con derecho a deducir oposición y acredite el peticionante en el término de treinta (30) días haber efectuado la publicación ordenada. Fuentes del ministerio de Minería de la provincia de San Juan indicaron que la empresa está “interesada en realizar estudios en la zona pero que todavía no han presentado el informe de impacto ambiental”.

75.924 hectáreas de superficie posee la zona donde se pretende explorar carbón.

Según el archivo del Ministerio, se han realizado estudios sobre la zona en cuestión, sin embargo, no se han detectado resultados mayormente positivos. Ricardo Martínez, actualmente Presidente de Gemera (Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina) fue uno de los geólogos que estudió el paraje ullunero a finales de la década de los 80 y comentó que se trata de una zona que contiene un solo manto de carbón que se convierte posteriormente en vetas.

“Recuerdo en su momento hicimos varios estudios y habían partes que contenían vetas de carbón de hasta un metro y en otras partes se reducía a 20 centímetros”, explicó el reconocido profesional. Y continuó: “Los nuevos estudios pueden ser potencialmente interesantes, en su momento no tuvimos éxito porque las muestras que obtuvimos tenían mucho material residual. Tenían un buen valor calórico pero dejaban mucho desecho, lo que implicaba tener que limpiar mucho los hornos y eso no le convenía a la electrometalúrgica interesada en su momento. Quizás actualmente los hornos rotativos son más fáciles de limpiar, pero no me animo a decir que la tecnología, ahora, permita que el depósito se vuelva rentable”.

Según las indicaciones que brindó el geólogo, la zona donde se encuentra el yacimiento de interés se localiza 10 kilómetros al norte del dique El Tambolar, sobre un cerro que corre en dirección norte-sur. “En una época eso lo tenía una empresa que estaba a nombre de la familia Llanos, y luego era de la empresa Tabanni, sin mal no recuerdo.

Se hizo un camino, una huella, había un campamentito básico pero en aquella época no prosperó, porque el material que bajamos no satisfizo al potencial cliente. Deben existir estudios pero hechos a máquina y con planos dibujados, que era la manera que se trabajaba en aquella época”, concluyó Martínez. Por su parte, responsables de la empresa interesada en realizar los estudios exploratorios en la zona ullunera ratificaron a Cuyominero el pedido de exploración aunque indicaron que todavía no poseen información detallada para ampliar los datos y comunicar públicamente.

 

 

D. Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888