La baja de las retenciones a la minería evitó la caída de 12.000 empleos

Lo dijo el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez en el anuncio de Arminera para mayo

 

Los repetidos incidentes en la explotación de una de las mineras más grandes del país llevó a la industria a encarar el camino hacia «una minería sustentable», apoyada en criterios de evaluación de acciones responsables, como rigen en Canadá y otros países.

El compromiso que asumió la Cámara de Empresarios Mineros con la Mining Association of Canadá se denomina TSM. «Se trata de herramientas e indicadores que procuran a través de 7 programas y 33 indicadores, que se adaptarán a la legislación argentina, garantizar las acciones responsables de las empresas en el área de influencia de sus comunidades de cada uno de los proyectos, que se cotejarán con sus pares internacionales», dijo el presidente de CAEM, Marcelo Álvarez, en un encuentro con la prensa para anunciar el lanzamiento de Arminera, este año de la mano de Messe Frankfurt.

Para Álvarez, «TSM es la piedra fundacional de la minería que queremos. Deseamos construir bases sólidas, que permitan una proyección en el tiempo. Buscamos hacer las cosas bien mediante herramientas concretas que se puedan validar. Al final del proceso lo que fomentamos es un cambio cultural».

En ese contexto Infobae le preguntó a Marcelo Álvarez ¿cuál fue la devolución que hizo el sector a la baja de las retenciones?

– Operó en dos frentes. Por un lado evitó la caída de 5 emprendimientos que habían alcanzado el punto de saturación de la explotación, porque impulsó inversiones por USD 1.300 millones en 5 proyectos en exploración; y con ello evitó la caída de 12.000 empleos directos e indirectos en el último año. Y, por el otro, alentó nuevas inversiones en nuevos recursos, al contar las empresas con más capacidad económica. Si bien se esperaban más, superaron los USD 1.200 millones, fueron afectadas por la caída de los precios internacionales y el cambio de la dinámica en el mundo por parte de todas las empresas, que pasaron a concentrarse más en la reducción de costos que en la expansión en el resto del planeta.

-¿Este año cómo viene?, preguntó otro periodista, en alusión a los ruidos que genera el año electoral de medio término y la falta de reacción de la economía en su conjunto.

-La Argentina sigue siendo un país que está de moda para los inversores, tanto por las medidas que tomó el Gobierno, como por ser considerado uno de los sectores elegidos para traccionar la recuperación, por su potencial geológico. Y si bien las elecciones de medio término no paralizó las inversiones, que se estima ascenderán este año a USD 825 millones en exploración, y subirán a USD 1.700 millones en 2018; abarcarán yacimientos de oro, plata, cobre y litio. A esto deben agregarse, durante 2017, USD 320 millones en proyectos de exploración, con eje en las provincias de Salta, San Juan, Catamarca, Jujuy y Santa Cruz, se prevé ascenderán a USD 400 millones el año próximo.

Si bien los primeros resultados de las mediciones de los proyectos de las empresas comenzarían a difundirse recién a fines de 2018, CAEM impulsa que las compañías canadienses (que adhieren al programa en dicho país) sean las primeras en aplicarlo y puedan comenzar a hacer públicos los resultados de las evaluaciones a finales de este año. Esto sería un paso esencial para construir la confianza que la sociedad reclama.

Marcelo Álvarez: “La Argentina sigue siendo un país que está de moda para los inversores, tanto por las medidas que tomó el Gobierno, como por ser considerado uno de los sectores elegidos para traccionar la recuperación, por su potencial geológico”

Otro de los aspectos fundamentales cuando se habla de sustentabilidad, Álvarez resaltó que «se relaciona con el desarrollo transformacional de las comunidades, para que los recursos producidos por la minería sirvan para apoyar la generación de otras industrias que permitan la continuidad productiva, incluso tras el agotamiento de los proyectos mineros».

Características de Arminera

Es el punto de encuentro de los principales profesionales, empresas y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la industria minera, cada dos años.

Durante tres días presentará desde el 9 de mayo los desarrollos más recientes en tecnología y servicios relacionados con la prospección, exploración, desarrollo y explotación de diferentes metales y minerales además de la protección del medio ambiente.

El evento proporciona un panorama general de la situación del mercado, expone las últimas tendencias a nivel mundial y ofrece actividades académicas orientadas a la actualización profesional. Este año contará con 220 expositores, 50 más que en la edición anterior, contará con un predio de 4.000 metros cuadros, el doble que la previa, de los cuales 1.500 se destinarán a la exposición de la maquinaria pesada que utiliza el sector.

Además, este año sumará reuniones académicas y la reunión con ministros de Minería de América, en el Día de la Minería.

 

 

Infobae

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888