mega888 mega888 Los Pelambres va a la Corte Suprema - Huella Minera

Los Pelambres va a la Corte Suprema

 

El conflicto minero por la escombrera que la empresa Los Pelambres depositó sin ninguna autorización en suelo calingastino sumó un capítulo más. La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza le comunicó el viernes a las partes que aceptó el recurso extraordinario que presentó la compañía chilena para llevar el planteo de jurisdicción a la Corte Suprema de Justicia. El recurso se elevó luego del revés judicial que le asestara el mismo Tribunal.

Según trascendió, Los Pelambres venía cuestionando la participación de la Justicia Federal argentina en el conflicto, ya que entiende que no es el ámbito de discusión.

La empresa había hecho el planteo en primera instancia ante el juez Miguel Gálvez, quien se lo denegó y lo mismo sucedió con la Cámara de Mendoza, por lo que ahora sólo le queda la instancia final, el máximo tribunal judicial del país.

La instancia civil, es sólo una parte del conflicto, ya que también existe una denuncia penal que lleva adelante el juez Federal Leopoldo Rago Gallo.

Ambas presentaciones fueron realizadas por la empresa Glencore, que tiene a cargo el emprendimiento El Pachón y que se ha visto afectado por la construcción del llamado botadero Cerro Amarillo. En la causa penal, el magistrado ordenó una inspección ocular que se realizó a fines de marzo.

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888