Luz verde para Chinchillas


Luego del estudio, consultas y presentaciones para obtener los permisos necesarios para iniciar actividades; la empresa dueña de Mina Pirquitas anuncia el acuerdo con Golden Arrow para avanzar en el proyecto Chinchillas. La noticia llega de la mano de la resolución de un reclamo de derechos de exportación que poseía Silver Standard en Argentina, mediante la cual se accedió a una moratoria que da estabilidad financiera para viabilizar las operaciones, extendiendo las oportunidades de empleo en la región y contribuyendo al desarrollo económico de la provincia.

El Vicepresidente de Operaciones, Alan Pangbourne, se refirió a que “Silver Standard anuncia que ha proporcionado a Golden Arrow Resources el aviso requerido para ejercer su opción sobre el proyecto Chinchillas y formar una empresa conjunta (joint venture) que abarcará las propiedades de Pirquitas y Chinchillas, detentando cada una, una participación del 75% y 25%, respectivamente. En tanto Silver Standard será el operador”. Para la inversión inicial del proyecto se invertirán u$s 81 millones.

“Sujeto al trámite de los permisos, prevemos que la construcción de Chinchillas comenzará en el tercer trimestre de 2017 y se estará entregando mineral a la planta de procesamiento de Pirquitas en la segunda mitad de 2018. Chinchillas extenderá la vida de Pirquitas hasta la próxima década y permite a la empresa conjunta evaluar la viabilidad de una operación subterránea en Pirquitas” señaló Pangbourne.

“A partir de este proyecto la cantidad de puestos de trabajo generados se incrementará en las actividades de construcción. Pero hay que aclarar que habrá distintas etapas: la constructiva es temporaria y luego se iniciarán los trabajos en mina, cuyo personal deberá poseer calificación y se establecerá en dicha operación. Aquí habrá una gran incorporación. También se generarán más empleos vinculados al transporte del mineral, el mantenimiento de caminos y nuevos proveedores; quienes abastecerán tanto a mina como a planta. Por supuesto que se priorizará la incorporación de trabajadores y proveedores locales, siempre en la medida de los requerimientos y disponibilidades. No podemos asegurar números aún pero la cantidad de trabajadores será prácticamente la misma de Pirquitas. Tenemos amplia experiencia demostrada en este aspecto y lo bueno es que hay confianza y reconocimiento en nuestra forma de operar. Finalmente si hay posibilidad de iniciar el trabajo subterráneo en Pirquitas, aumentará consecuentemente la cantidad de trabajadores, en ese sector”.

Pangbourne se refirió a la decisión de Silver Standard de seguir en Jujuy y sostuvo: “reafirmamos el compromiso que tenemos con la provincia y su gente. La finalización de operaciones en mina fue dura, pero demostramos confianza para continuar. Hay muchos puntos implicados en este proyecto: entre ellos necesitábamos un acuerdo de estabilidad fiscal, al cual accedimos mediante acogernos a una moratoria por una controversia que teníamos pendiente sobre derechos de exportación. Las autoridades fiscales nos proporcionaron esas certezas, en tanto cumpliremos un plan de pagos que nos permite planificar financieramente el desarrollo del nuevo proyecto”.

Con respecto al rol del gobierno provincial Pangbourne destacó que “venimos avanzando positivamente con todos los trámites y permisos, trabajando con las comunidades y las autoridades locales. La evaluación del impacto socio-ambiental de Chinchillas ya ha sido presentada ante los organismos regulatorios de Argentina y se encuentra en el proceso de consulta. Se está avanzando en buen sentido en implementar programas sociales, capacitaciones y herramientas para comprender el proyecto Chinchillas”.

¿Cómo es el proyecto?

Desde el punto de vista operativo, Pangbourne señaló que “no habrá gran diferencia. Se va a extraer el mineral de Chinchillas y la planta de Pirquitas seguirá funcionando. En una primera etapa se tomará mucho personal para la construcción e infraestructura. Otra parte importante es el mejoramiento del camino, que se trabajará en conjunto con el gobierno. La intención es que los camiones puedan circular normalmente y no pasen por los pueblos, para no generar problemas con la gente, polvo, ruidos, etc. Y la tercera etapa será que el mineral llegue a la planta, en donde haremos cambios: se instalará un domo arriba de la pila de mineral para evitar esparcimiento de polvo, habrá nuevos sistemas de bombeo y se ejecutarán acciones que mantendrán el trabajo de excelencia que realizamos en materia ambiental”.

“Nos reunimos con el Ministro de Producción, C. Abud Robles y el Sec. Miguel Soler; pasamos por todos los procesos de permisos que iniciamos con las consultas previas y hemos pasado exitosamente la primera reunión de la Unidad de Gestión Ambiental y Policía Minera. Se realizaron todas las preguntas pertinentes y entregamos las correspondientes respuestas. Tenemos la ventaja de que la planta ya se encuentra funcionando con los permisos y estándares correspondientes, por tanto, esperamos que todos los trabajos no se demoren y permitan empezar en el tercer trimestre del año, para entregar mineral en planta para la segunda mitad de 2018”.

“Esperamos continuar con el apoyo de las autoridades ya que consideramos que para Jujuy se abre una oportunidad con la creación de empleos, el pago de regalías e impuestos y los ingresos significativos de exportación. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales. Invertimos en el desarrollo de Chinchillas para ampliar la vida operativa de Pirquitas, que sostiene a Silver Standard como productor intermedio de metales preciosos con crecimiento y valor compartido”.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com