Más de 800 millones en exploración

 

 

Son las proyecciones presentadas al Gobierno. De cumplirse, la inversión dará un salto interanual de 135,29%.

Al parecer, en el 2017 las mineras prevén gastar una buena cantidad de dólares para intensificar las exploraciones mineras en la cordillera sanjuanina en busca de metales preciosos de oro y plata, además de cobre. De acuerdo a los planes de prospección y exploración minera que han sido entregados hace unas semanas al Ministerio de Minería (quien concesiona los proyectos), un total de 9 compañías proyectan invertir este año U$S 56 millones, que al cambio de ayer significan $ 882 millones.

En el próximo otoño, cuando la autoridad minera verifique si ese fue realmente el gasto invertido en las montañas, se habrá producido un salto del 135,29% respecto a los U$S 23,8 millones ($374.850.000) del 2016. Será también una cifra récord, desbancando a la del 2012 que fue la más alta en San Juan, cuando la inversión exploratoria trepó a casi $ 370 millones.

El incremento en inversión responde a que las compañías han decidido incrementar los sondajes en los pozos exploratorios -suman perforaciones por 52.950 metros, más del doble que el año anterior-, animadas por mejores perspectivas económicas para la actividad. El Ministro de Minería, Alberto Hensel; atribuye el entusiasmo a motivos netamente económicos, internacionales y nacionales. En primer lugar señaló que en el mundo han empezado a subir los precios de los metales, una razón de peso para salir a buscar más materia prima.

Si se realiza la inversión informada, superará al récord del 2012 con casi $370 millones.

También destacó que ha mejorado el clima de inversión en el país y que cuando las mineras incrementan la exploración pueden mostrar al mundo el posible potencial que tienen y lograr más inversiones. Y reconoció que incidió el hecho de que el Gobierno nacional eliminó en el 2016, y ha seguido sosteniendo en el tiempo; la quita de las retenciones a las exportaciones y las declaraciones juradas del sector, además de la actualización cambiaria.

 

‘’Todo lo que signifique incrementar inversiones en exploración es alentador, porque sabemos que si no hay exploración no hay minería, y se necesita que aparezcan proyectos nuevos’’, dijo el ministro Hensel.

 

Aunque advirtió que ‘’estos son los planes de inversión que presentan las compañías para esta temporada, obviamente eso queda sujeto a verificación posterior’’.

LOS PROYECTOS

Las proyecciones de inversión corresponden a conocidos proyectos en exploración, que han decidido incrementar los sondajes en los pozos exploratorios; pero además incluyen a las inversiones de yacimientos en producción que exploran para extender su vida útil.

Entre los primeros están los proyectos Azules, Altar, Jaguelito, Del Carmen, Taguas, y Filo del Sol. Entre las segundas,está Veladero, Casposo y Gualcamayo. La minera McEwin Mining (Azules) informó una campaña de sondajes de 6.000 a 7.000 metros, para poder estimar recursos mineros. Stillwater Mining S.A. (Altar – Río Cenicero) estima una campaña de sondajes de unos 6.000 metros y tareas ambientales, entre otros. Por su parte, Mexplor Perforaciones Mineras S.A, planea perforar entre 1.500 a 2.000 metros en Jaguelito; mientras que Minera Piuquenes en Taguas, estima sondajes en 3.150 metros.

La compañía NgexResources se suma con unos 6.000 metros de perforaciones en Filo del Sol. Barrick Gold profundizará las tareas de exploración en las inmediaciones del ‘open pit’ de Veladero, estimando realizar unos 7.800 metros de sondaje, con el objeto definir nuevos blancos y reservas probadas. Cerca de allí, en el proyecto Del Carmen la canadiense planea realizar 5.000 metros de sondaje y un reapertura del camino, entre otros.

Austral Gold por su lado anunció una campaña de 1.000 metros de perforación y mapeos en busca de extender la vida de la mina Casposo. Pero es Yamana Gold la que mas invertirá en dólares y metraje: U$S 15 millones en aproximadamente 15.000 metros de sondaje, mapeo geológico y geoquímico en Gualcamayo.

Datos del sector

El año 2012 fue hasta ahora el mejor para la inversión exploratoria, con más de $369 millones. Luego, el 2014 fue el segundo mejor, con un ciclo de $327 millones. El resto de años hubo cierta retracción de capitales de riesgo.

Extender la vida útil

Las minas en producción han volcado la parte de recursos que le originó la eliminación de las retenciones para seguir explorando. De ello depende la prolongación de la vida útil de los yacimientos.

En cinco provincias

Según la Caem, la exploración este año en el país se dará en Salta, Catamarca, Jujuy y Santa Cruz; además de San Juan, y rondará según estimaciones preliminares, los 320 millones de dólares.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888