Perú: minería ilegal generó más ganancias que el narcotráfico

Sorprendente. En 2016, grupos de crimen organizado ganaron 2.6 mil millones de dólares por la producción y venta de oro extraído de forma ilegal, mientras que los dedicados al narcotráfico obtuvieron entre 500 a mil millones de dólares. Embajada capacitó a jueces y fiscales.

La minería ilegal ha pasado a ser una actividad más lucrativa que el mismo narcotráfico.

En 2016, las organizaciones criminales en Perú ganaron 2.6 mil millones de dólares por la producción y venta de oro obtenido de forma ilegal; mientras que las redes dedicadas al narcotráfico tuvieron rentabilidad de 500 a mil millones de dólares. Una diferencia abismal.

 

La estimación fue obtenida por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional (GIATOC). La información es considerada por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de

Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, para hacer frente al flagelo de la minería ilegal.

La subdirectora de la INL, Heidi Gómez, quien encabeza en Arequipa una capacitación al sector justicia, dijo que el avance de la minería ilegal y su alta rentabilidad, lamentablemente, ayudan a financiar a las redes criminales, generando un círculo vicioso.

Gómez resaltó que Madre de Dios, Puno, Juliaca y La Rinconada son zonas con fuerte presencia de minería ilegal; y Arequipa también sigue ese camino.

LAS RAZONES

Pero, ¿por qué la minería ilegal es más rentable que el narcotráfico? La respuesta radica en que la comercialización del oro como tal no es ilegal, más sí el proceso de extracción y producción.

En cambio, la venta de la cocaína sí constituye un delito. Por ende, existen más riesgos en la segunda actividad que en la primera. «Como hay más riesgo en el narcotráfico, hay más costos asociados en mitigar y reducirlo. El riesgo en la minería ilegal es más bajo, con lo cual pueden aprovechar y sacar más rentabilidad de ese procesamiento», explicó la representante norteamericana.

A ello se suma que el oro tiene una alta demanda en el mercado. Como el requerimiento es global, el precio también es alto.

LUCHA CONTRA ILEGALIDAD

En febrero, los gobiernos de Perú y Estados Unidos firmaron un acuerdo de entendimiento para combatir la minería ilegal.

Entre las actividades para enfrentar el problema, se prevé cómo promover el oro sostenible, puesto que el 28% de la producción total de oro en el país tiene procedencia ilegal.

Ayer, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, a través del proyecto de Apoyo a la Justicia Penal en el Perú  del Colegio de Abogados de Estados Unidos, inició un taller especializado en contaminación ambiental y minería ilegal dirigido a jueces y fiscales. Buscan darles nuevas herramientas para la investigación de los casos.

Les explicaron cuáles son los protocolos para proteger a las personas que serán las encargadas de tomar muestras de un desastre medioambiental; como establecer perímetro de seguridad y cuál es el equipamiento necesario para entrar a un lugar contaminado con mercurio.

PROBLEMAS

La representante norteamericana explicó que en el Perú jueces y fiscales se enfrentan a numerosas dificultades para combatir la minería ilegal en zonas protegidas. «Es sumamente difícil acceder a esos sitios, logísticamente, tener la cantidad de personas necesarias para hacer una incautación y sacarlos de esa zona».

Destacó que en Puno algunos  fiscales medioambientales han tenido éxito en procesar a líderes que estuvieron organizando a mineros ilegales.

El presidente encargado de la Junta de Fiscales de Arequipa, Hugo Ramos, señaló que es necesario lograr una mayor coordinación entre los operadores de justicia para combatir estos aspectos. Mostró su preocupación porque las acciones emprendidas por el gobierno para formalizar a mineros no han dado resultados.

 

 

La República

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888