mega888 mega888 Un proyecto de microempresa de servicios con un fuerte sentimiento familiar - Huella Minera

Un proyecto de microempresa de servicios con un fuerte sentimiento familiar

Hernán Montaño ganó un subsidio del Ministerio de Minería y compró una retroexcavadora. El proyecto lleva el nombre de su bebé fallecido. Por Viviana Pastor

 

«Movimiento de suelos Nazareno es el nombre de mi proyecto en homenaje a mi hijo que falleció a los 3 días de nacido”, comenzó diciendo Hernán Montaño, y le aporta el peso inmenso del amor a su proyecto de trabajo. Él es uno de los ganadores del Programa de Asistencia Financiera para la Minería Artesanal, ya recibió la mitad de un subsidio de $250.000 con los que compró una máquina retroexcavadora.

«Con este proyecto voy cumplir el sueño de siempre, tener una empresa propia y dedicarme a trabajos con maquinaria pesada”, dijo Montaño, iglesiano de corazón que vive en Las Flores.

Con el 50 % de los fondos pudo garantizar el pago de una máquina usada, pero en excelente estado. La máquina sale $500.000 así que el subsidio completo sólo le alcanza para la mitad, por eso Hernán tuvo que pedir un préstamo, puso en garantía un terreno propio, vendió su auto y además seguirá pagando cuotas. «En dos semanas ya tengo la máquina acá y empezaremos a cumplir el sueño”. Con esa retro no sólo podrá hacer trabajo para la minería, abriendo huellas o haciendo canales, sino también para pequeñas obras privadas.

Montaño trabaja en las mañanas en la Municipalidad de Iglesia, desde hace 2 años, así que el proyecto lo ayudará a darle trabajo a su hermano, hoy desocupado, quien manejará la máquina en las mañanas y Hernán lo hará por las tardes. «Con lo que vaya produciendo el equipo podremos ir pagando las cuotas que nos quedan pendientes”, dijo.

La idea del proyecto responde a dos cuestiones: la pasión de Montaño por las máquinas y la alta demanda de estas tareas en la zona. «Hay una gran carencia de equipo pesado, si bien el municipio cuenta con máquinas, no dan abasto por las distancias. La gente siempre está pidiendo áridos, arena, ripio, tierra o piedras, también zanjeo, defensas, canales, limpieza de lotes, hay muchísimo trabajo y este equipo es el más versátil”, explicó.

Las grandes máquinas le apasionan desde que era un pibe, y hace 5 años hizo un curso de operador de retroexcavadora, obteniendo una de las máximas calificaciones, 9.80. Hace 3 años hizo otro curso de operador de máquinas pesadas, en este caso fue la motoniveladora, sacó 9, «es que me encantan las máquinas”, repetía Hernán.

La hora máquina cuesta unos 500 pesos (cifra sin actualizar, aclara), pero los precios se ajustan al cliente, no es lo mismo lo que puede pagar una gran minera que lo que puede pagar una familia que necesita limpiar un lote.

«Antes trabajé en seguridad patrimonial, vigilante, en la cordillera estuve algunos meses operando máquinas para una subcontratista de Barrick, también fui albañil, cocinero. La panadería es lo que hace mi familia, mi papá hace 35 años es pastelero y repostero eso lo llevo en los genes, Me gusta la cocina, pero lo mío son las maquinas, es mi pasión”, aseguró.

De casualidad se enteró del programa de subsidios del Ministerio de Minería cuando fue a Rodeo acompañando a su hermano. «En mi caso es una puerta grandísima que se me abre para independizarme y cumplir un sueño. Desde chico quería tener mi propia empresa, ser autónomo, y ahora con una maquina propia puedo hacerlo”, dijo.

Agregó que sin el aporte del programa provincial no hubiera podido comprar la máquina. «A menos que me ganara el Telekino jaja… no creo. Mi sueldo no es alto y como está la economía en el país… hay pocas posibilidades de adquirir estos equipos, no es como comprar un 0KM, sin este aporte del Gobierno hubiera sido casi imposible”, señaló Montaño.

 

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888