Residuos industriales

Los últimos estudios sobre el tratamiento biológico de los desechos peligrosos del cianuro pueden ser la solución para el caso sanjuanino.

Los incidentes registrados en el procesamiento del mineral aurífero del yacimiento de Veladero debido a las fallas en el área de lixiviación, con derrames de solución cianurada, son preocupantes pero en absoluto dañinos para la salud humana si se adoptan métodos inocuos de degradación.

Actualmente la industria relacionada con la explotación del oro en el mundo está incorporando nuevas técnicas en el tratamiento de sus desechos. Una de ellas es observada como referencia oportuna, al conocer los resultados del trabajo de Alma Deloya Martínez, profesora catedrática en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en Nanotecnología.

La profesional llevó a cabo una investigación en la que se desarrolló un consorcio autóctono de microorganismos degradadores del cianuro para aplicarlo en el tratamiento biológico de los desechos peligrosos de ese elemento. Los microorganismos autóctonos obtenidos se liofilizaron en diferentes medios protectores, como la gelatina y caldo lactosado a diferentes temperaturas con resultado exitoso.

Para el tratamiento de los desechos del cianuro se aplicó un método de pretratamiento en lechada y en la lixiviación, con periodos de 3 a 5 días y un tratamiento posterior en lagunas aireadas, aplicando el consorcio de microorganismos liofilizados. Así se obtuvieron ocho liofilizados bajo diferentes condiciones de temperatura y con dos medios protectores de liofilización que presentaron excelentes recuperaciones a los seis meses del proceso.

El citado consorcio de microorganismos liofilizados presentó viabilidad del 70 al 80%, con porcentajes de remoción del cianuro mayores al 95% y puede conservarse activo por tiempos prolongados, durante años. Los microorganismos liofilizados pueden aplicarse en la biodegradación de los desechos del cianuro procedentes de las minas de oro o cualquier otro desecho de cianuro como los baños de electrodeposición de metales, según afirma, incluyendo aquellos procedentes de la manufacturera de joyas.

Lo importante es que estos experimentos de laboratorio son factibles de llevarlos a una escala industrial que ya está disponible en el mundo, de acuerdo a los científicos.

 

 

Diario De Cuyo

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888