¿Qué se espera para el precio del cobre?

Por Maritza Araneda. El mercado debería pasar a una posición de déficit, mientras que China continuará apoyando la demanda.

Los precios del cobre han sido bastante volátiles en los últimos seis meses.

Inicialmente la volatilidad fue impulsada por la especulación y no por los cambios estructurales del mercado. Unas de las razones, en noviembre de 2016, fueron las promesas de inversión del Presidente Trump en la infraestructura de los EEUU, mientras que en el primer trimestre de 2017, las interrupciones en las tres mayores minas de cobre mundial (Escondida, Cerro Verde y Grasberg) empujaron el metal rojo a los niveles más alto en 20 meses.

A medida que se resolvieron las disputas respectivas y surgió la incertidumbre sobre la capacidad de Trump de cumplir su promesa, los precios cayeron, erosionando la mayoría de las ganancias logradas en el primer trimestre de este año.

¿Qué se espera para el resto del año? El mercado debería pasar a una posición de déficit (más demanda que suministro) a finales de 2017, lo que significa que los precios no deberían caer por debajo de los niveles actuales. Esta es una buena noticia para las mineras que han pasado por tiempos difíciles en los últimos dos años y han tenido que reducir sus costos de manera sustancial para seguir operando.

Dada esta realidad, existen altas probabilidades de que los precios continúen al alza en el corto plazo, pues las interrupciones en el suministro podrían seguir, debido a que otras mineras estarán renegociando sus acuerdos colectivos en 2017. Por su parte, Zaldivar, Radomiro Tomic, Collahuasi, El Teniente, Salvador y Quebrada Blanca también tienen contratos pendientes de renovación este año. Son estas las mineras que representan alrededor del 14% de la capacidad mundial de producción del cobre, incluyendo Escondida.

Desde el punto de vista de la demanda, China, consumidor de aproximadamente el 45% del cobre mundial, ha confirmado que espera lograr un crecimiento de 6,5% en 2017 y de 6,3% entre 2018 y 2019, lo que nos deja ver que el consumo del gigante asiático, en adición a mercados emergentes, debería soportar mayores precios del cobre.

Esto significa que los aumentos de los precios graduales del cobre, deberían comenzar a ser más pronunciados y estables a partir del último trimestre de 2017, lo que permitiría alcanzar un promedio de US$2,70 la libra a finales de este año y de US$2,90 la libra para 2018.

 

*La autora es socia de KPMG en Chile.

 

 

Pulso

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888