mega888 mega888 $5 millones para PyMES mineras - Huella Minera

$5 millones para PyMES mineras

 

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Minería, y el Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) entregaron aportes por un monto de $5.000.000 para la realización de obras dentro del Programa Provincial de Huellas Mineras, en el marco del Día Nacional de la Minería.

En Casa de Gobierno se desarrolló el acto de firma de convenios y entrega de subsidios para Innovación Tecnológica para Pequeñas y Medianas Empresas Mineras en la provincia, de acuerdo al Programa Provincial Huellas Mineras, con un aporte de $5.000.000 para los beneficiarios del plan.

Desde el Ministerio de Minería se fomenta la realización de proyectos y programas que impulsen a la minería de manera integral en la provincia. Es por ello que se firmaron cuatro acuerdos institucionales y se entregó una cooperación a una ONG cultural.

De tal manera, se firmó el acta complementaria entre Gobierno y la Universidad Nacional de San Juan para la confección de un mapa minero de la provincia para contar con una cartografía en la materia del territorio sanjuanino.

Además, hicieron lo propio el ministro de Educación Felipe de Los Ríos y el ministro de Minería Alberto Hensel, para poner en marcha un programa de competencias académicas en territorios mineros de San Juan, con capacitación para docentes de escuelas secundarias en la materia.

Otro convenio firmado fue el de «Los niños se inician en lenguajes digitales», acordado para el aprovisionamiento de equipamiento de ENIs para niños de 3 ,4 y 5 años de 120 jardines de infantes de escuelas rurales. El material que proveerá el Ministerio de Educación consiste en un SMART Tablet Interactiva, entre otros adelantos.

Apoyo económico a la cultura con la entrega de fondos para la compra de instrumentos musicales para la Fundación Escuela Orquesta de San Juan, una ONG sin fines de lucro abierta a la sociedad sanjuanina en el desarrollo de las capacidades musicales de niños y jóvenes, fue otro de los acuerdos rubricados. Los instrumentos musicales que entregó el Ministerio de Minería significan una inversión de $157.000.

El encuentro continuó con la firma de convenio para la concreción de proyectos de la pequeña y mediana minería para el mejoramiento de caminos para el ingreso a minas y canteras.

Hace un año, el Ministerio de Minería lanzó un novedoso Programa de Asistencia Técnica y Financiera para las PyMES mineras y de minería artesanal; en ese marco se dispuso junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) la creación de una línea especial de subsidios de hasta $1.000.000 para promover la innovación tecnológica, con la entrega de certificados a cada uno de los 15 beneficiarios de los proyectos elegidos.

«La innovación es hacer cosas distintas para lograr posicionarse mejor en el mundo. Nuestro Gobierno apuesta al sector privado, es por eso que sumamos esfuerzos para ayudar a los productores a competir en los difíciles mercados actuales. Es una nueva manera de trabajar y es lo que se hace en cualquier país civilizado del mundo”, expresó el secretario de la SECITI Tulio Del Bono. Por su parte, el ministro Hensel destacó la importancia de la minería y su industrialización a nivel mundial.”Para nosotros la actividad minera es fundamental”, agregó.

Al respecto, el gobernador Sergio Uñac hizo referencia a Sarmiento, quien «hablaba de minería y es un legado que no podemos ignorar», y afirmó que «esta actividad se da en complementación con otras, más tradicionales, como la agricultura. El 70 por ciento del producto exportable de la provincia proviene de la minería, más lo que genera en puestos de trabajo y mano de obra. Es por ello que es política de Estado en San Juan, a lo largo de varios años».

El primer mandatario destacó otras áreas donde, con el apoyo de fondos que vienen de la minería, se está trabajando como «el Deporte en San Juan, dado que ya hemos reconstruido tres clubes de hockey y hay previsto aún más, con un monto de $10.000.000 para cada club».

«A la minería se la debe vincular con el desarrollo social y lo que nos hace crecer como sociedad. Diversificamos mucho la economía y apostamos por la actividad minera responsable, que es lo que se hace en San Juan, interconectada con otras industrias y sectores. Seguiremos trabajando para que esta actividad sea nuestro sello distintivo”, concluyó Uñac.

Canal 13 San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888