Alimentos, minerales y turismo, la agenda en Japón

 

Estos serán los principales rubros en los que la misión encabezada por Macri y empresarios nipones buscarán acuerdos.

Agroalimentos, minerales y turismo serán los principales rubros en los que gobierno y empresarios argentinos buscarán ampliar y crear negocios en la visita oficial y misión empresarial el viernes y el sábado a Japón, donde la comitiva promocionará además inversiones en agroindustria, energía e infraestructura, transporte y automotrices.

El presidente Mauricio Macri, quien llegará a Japón con una delegación gubernamental de cinco ministros y otros funcionarios, más una comitiva de 70 empresarios, será el primer mandatario en visita oficial luego de casi 20 años, en procura de revertir una balanza deficitaria y decreciente y la retracción de las inversiones japonesas desde hace 15 años.

El viaje pretende impulsar las oportunidades para la oferta argentina en un mercado que es la tercera economía mundial, con 120 millones de habitantes, que tienen un PBI per cápita de 34.523 dólares y depende, en gran medida, de las importaciones para satisfacer las necesidades energéticas y de materia prima como potencia industrial.

Para promover las oportunidades de intercambio comercial y de inversión en el sector rural, los gobiernos firmarán memorandos de cooperación en las áreas de agricultura, ganadería, pesca, forestación y agroindustria.

Las principales expectativas de apertura del mercado japonés para los agroexportadores están centradas en productos como arándanos, cerezas, uvas, limones, peras, manzanas y carne bovina, según detalló la Cancillería en un informe sobre la gira presidencial.

De los algo más de 660 millones de dólares exportados en 2016, los envíos de camarones y langostinos representaron 11,3 por ciento; los de sorgo granífero, 10,9 por ciento; y los de derivados de la soja, 8,2 por ciento, entre los principales productos vendidos a Japón, según un informe de la consultora Abeceb.

La minería argentina es la mayor exportadora a Japón, con ventas de mineral de cobre (22,6 por ciento); litio (10%), y aluminio (9,2%), entre los principales envíos de minerales. El cobre y el litio sumaron el año pasado exportaciones por 149 y 66 millones de dólares, respectivamente.

El litio es el producto con mejores posibilidades de negocios, ya que es un insumo clave para la industria de automóviles eléctricos y teléfonos móviles y Argentina es el tercer proveedor mundial de este mineral, con más de la mitad de las reservas globales, que comparte con Bolivia y Chile.

La captación de capitales es otro punto sensible de la gira, que busca revertir la trayectoria de retracción de la inversión japonesa de los últimos 15 años.

En ese período, 70 empresas japonesas de las 120 empresas que había en Argentina dejaron el país, aunque 24 retornaron a partir del cambio de gobierno en diciembre de 2015.

Japón se ubica en el puesto 15 de los países emisores de Inversión Extranjera Directa (IED) en Argentina con 782 millones de dólares, destinados, sobre todo, a la industria automotriz, que concentra el 71 por ciento del total.

Los flujos de IED de Japón a Argentina fueron 150 millones en 2014 (0,03% del PBI) y 128 millones en 2015 (0,02% del PBI), pero tiene margen para crecer, según Abeceb, ya que México captó ese último año 989 millones de dólares en México (0,09% del PBI) y Brasil, 1.412 millones de dólares (0,08% del PBI).

La industria turística también ocupará espacio destacado en las agendas de funcionarios y empresarios, que buscarán aprovechar el auge del turismo emisor japonés, por el cual unos 19 millones de personas viajaron al exterior en 2015.

Los gobiernos firmarán, por otra parte, un memorando de cooperación para acelerar desarrollos en la cobertura de televisión digital terrestre y expandir la asociación sobre tecnologías de la comunicación y la información (TIC).

Así como ocurrió en China, Macri clausurará el Foro Económico Argentina-Japón, al que asistirán empresarios de ambos países, y compartirá un desayuno con CEOs de las principales empresas japonesas con intereses económicos en Argentina.

En este Foro, se presentará el nuevo clima de negocios y se analizará, en particular, las oportunidades comerciales y de inversión en los sectores de agroindustria, energía e infraestructura, transporte y automotrices.

La delegación oficial estará compuesta por la canciller Susana Malcorra y los ministros de Energía y Minería Juan José Aranguren; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Finanzas, Luis Caputo, y del Interior, Rogelio Frigerio, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y de Relaciones

Económicas Internacionales, Horacio Reyser, entre otras autoridades.

Mdzol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888