mega888 mega888 Aseguran que la quita de retenciones fue positiva - Huella Minera

Aseguran que la quita de retenciones fue positiva

 

 

El subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, llegó a Catamarca para participar de los actos por el Día de la Minería. En diálogo con EL ANCASTI, aseguró que la eliminación de las retenciones fue positiva para Catamarca y tomó como referencia el caso del proyecto de Bajo La Alumbrera.

«Ustedes son los que más pueden dar cuenta de ese resultado. Bajo La Alumbrera iba a cerrar este mes, en mayo de 2017, hoy tenemos información que sigue en producción hasta finales de 2018», indicó.

«El costo de la quita de las retenciones en los 16 meses restantes de la vida de la mina significan U$S 43,4 millones. La extensión de la vida útil de la mina por 20 meses permitirá exportaciones por U$S 835 de concentrado de cobre de los cuales U$S 522 millones son aportes para la economía nacional», indicó.

De acuerdo con el informe que presentó Capello, ese monto se distribuirá en U$S 255 millones por compras de insumos y servicios; U$S 54 millones para salarios, aportes y contribuciones, U$S 20 millones por regalías, U$S 90 millones por impuesto a las ganancias, U$S 89 millones como utilidades para YMAD y U$S 16 millones para otros impuestos. «Yo creo que no hay un ‘gracias, señor Presidente’ por desconocimiento y porque a veces no somos tan efectivos en comunicar estas cosas», opinó Capello.

De esta manera, concluyó que solo en impuestos a las ganancias se recupera más de dos veces lo que se habría recaudado en retenciones.

«Creo con este informe de un colegio profesional se demuestra que podemos seguir con Alumbrera hasta el año 2022. Para ello, la empresa tiene que minar la fase 13 y 14. Estamos esperando que se hagan los estudios y estamos esperando; todo esto gracias a que se quitaron las retenciones», manifestó.

Según comentó, YMAD ya pidió que no se destruyan las rampas que permitirían continuar con la extracción de mineral en zonas más profundas.

El funcionario nacional se mostró optimista con los proyectos futuros y dijo que en la feria internacional minera de Canadá hubo inversores extranjeros interesados en Agua Rica. En esta misma línea señaló que también hay buenas perspectivas para el área de Farallón Negro, aunque agregó que «no es fácil conseguir las inversiones».

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888