mega888 mega888 Buscan que “Minería y Vitivinicultura” sea un ítem en la agenda de la Vendimia - Huella Minera

Buscan que “Minería y Vitivinicultura” sea un ítem en la agenda de la Vendimia

La idea surgió a partir de una reciente charla informativa que al respecto se brindó a las reinas departamentales. Las chicas también realizaron una visita al geoparque minero de Paramillos.

“Minería y vitivinicultura” es el tópico que buscan llegue a integrar la agenda vendimial en Mendoza a partir del año que viene, es decir, que forme parte de las charlas y capacitaciones que las reinas departamentales de la vendimia reciben como parte de su preparación como futuras soberanas. Más aún sobre un tema que en Mendoza genera tanta controversia.

La idea surgió precisamente en el marco de la primera jornada de charlas informativas técnicas sobre minería y vinos que recientemente se realizó en la provincia. El encuentro fue organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, con la colaboración de la Coordinación de la Tecnicatura en Minería del Instituto Superior Tecnológico (InSuTec) que dicta esta carrera.

Uso del agua, contaminación y el famoso “se llevan todo y no dejan nada”, formaron parte de las disertaciones a cargo de Mario Chabert y Guillermo Pensado de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEN); María Ahumada, coordinadora de la Tecnicatura Minera del InSuTec y Tiziana Martínez, reina de la Minería del departamento Malargüe; además de la participación de Emilio Guiñazú Fader, subsecretario de Energía y Minería, y de Juan Bisset, subsecretario de Política Minera de la Secretaría de Minería de la Nación. “Las charlas fueron puramente técnicas e informamos sobre la importancia de la minería en la vida diaria, de su nexo con la vitivinicultura y sobre cómo pueden convivir actividades fundamentales en la economía de los países como la vitivinicultura tan llena de tradición y la minería que es madre de las industrias. Por eso consideramos importante que el tema ‘minería y vinos’ sea incorporado a la agenda vendimial en febrero; hemos elevado el pedido a la Dirección de Cultura y a la Comisión Vendimia para concretarlo”, comentó Ahumada.

Según la fuente, el balance del encuentro con las reinas departamentales fue más que positivo y hasta les resultó sorprendente la interacción cotidiana entre minería y vitivinicultura. Bisulfito de Sodio, metasulfito de Sodio o potasio, los minerales que evitan la contaminación en los seguros de la fermentación y en el lavado de botellas, por sus propiedades como antisépticos y antioxidantes; ferracianuro activado, usado en la clarificación del vino por precipitar metales pesados; arsenito sódico y permanganato potásico, utilizados en el control de plagas, entre algunos de los ejemplos de esta interacción. “Las chicas preguntaron abiertamente sobre lo que quisieron. Es muy valioso para nosotros este nexo con ellas por el importante rol que cumplen como comunicadoras en sus departamentos, en la provincia y puntualmente hacia fuera del país. Son nuestras voceras oficiales y deben estar informadas para hablar públicamente”, cerró Ahumada.

El broche del encuentro fue una visita guiada al Geoparque Minero Paramillos en Uspallata, un antiguo asentamiento minero del siglo XVII a más de 2.600 msn, época en la que conquistadores españoles y jesuitas llegaron en búsqueda de minerales.

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888