Destacan trabajo de geóloga achense

 

La geóloga Mónica Arrese Ugartemendía, de General Acha, recibió el premio a la Excelencia Global que Goldcorp. Fue tras haber organizado el equipo que salvó al operario que por un accidente quedó atrapado en la mina de Cerro Negro.

Con sus 38 años Mónica Arrese Ugartemendía ha experimentado una valiosa carrera profesional lejos de su familia y amigos. Luego de haber finalizado Geología en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, se marchó por cuestiones laborales hacia la Patagonia.

Casada con Gustavo Pérez, también argentino, en la actualidad se desempeña como Administradora de la Base de Datos, en el Departamento de Modelado y Recursos de la mina de Cerro Negro, Santa Cruz, para la firma Goldcorp. Vínculo laboral que mantiene desde hace poco más de siete años.

Aunque confiesa no gustarle las entrevistas y la exposición pública, accedió a la distancia a una breve charla con esta agencia. Desde Puerto Vallarta, México, a donde viajó por trabajo, Mónica no ocultó su satisfacción por el reconocimiento que tuvo por haberse quedado con el premio a la Excelencia Global en la categoría Liderazgo Auténtico.

 

Distinción.

Explicó que la distinción llegó luego de haber participado, junto a un equipo preparado para la ocasión, en la X edición de la competencia internacional de Salvamento Minero llevada a cabo en 2016 en Sudbury, Ontario (Canadá). Un total de 27 equipos provenientes de 13 países demostraron sus habilidades en prácticas que incluyeron situaciones de emergencia subterránea, extinción de incendios y primeros auxilios.

Se trata de un evento que se realiza bajo la organización del Cuerpo Internacional de Salvamento Minero, constituido por 22 organizaciones de todo el mundo. Se mide las destrezas, habilidades y conocimientos que las brigadas de emergencia tienen para enfrentar de manera segura y profesional un rescate u otra contingencia dentro de una explotación minera, en la que esté comprometida la vida o los bienes.

 

Honor.

La achense aseguró que fue un honor y una sorpresa haber recibido el premio. Aclaró que se trata de un reconocimiento por el cual “todo el equipo de trabajo de Goldcorp de América, y particularmente el de Salvamento de Cerro Negro, debe estar orgulloso”, dijo, confirmando su humildad, una de las características de su personalidad que destacan quienes la conocen en el plano laboral o familiar.

Desde la compañía destacan que “la persistencia, el compromiso y el profesionalismo de Mónica han sido una parte esencial del éxito del programa de Salvamento Minero de Cerro Negro. Con su obrar, también ha inspirado a muchos de sus pares, quienes afirman que fue un placer haber trabajado con ella”.

 

Rescate.

Sin embargo su liderazgo y habilidades fueron aplicados y demostrados el 24 de septiembre de 2016, cuando un scoop cayó 24 metros en un realce en Cerro Negro, dejando atrapado a su conductor, quien sufrió lesiones graves por el accidente.

Mónica, inmediatamente armó y organizó un equipo de salvamento para responder a la emergencia. El operario sobrevivió gracias a la tarea efectuada, ya que fue sacado rápidamente de la mina y enviado con personal médico a la superficie. Fue asistido en un centro de salud.

 

 

La Arena

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888