mega888 mega888 Dudas por la firma del Acuerdo Federal Minero - Huella Minera

Dudas por la firma del Acuerdo Federal Minero

 

Algunas versiones indicaban que el nuevo acuerdo se firmaría esta semana. Desde San Juan advirtieron que quedan temas pendientes.

«El nuevo Acuerdo Federal Minero se estima que se firma esta semana. Es una apuesta a este cambio, a esta situación de mayor transparencia. Queda una deuda grande del análisis de la competitividad que entiendo va a llevarse al plano regional de cada provincia, de cada proyecto. Habrá que seguir trabajando en ponerle al Acuerdo Federal la sustancia que le falta en cuanto a competitividad y análisis impositivo, para que quede más en las zonas de los proyectos y menos en las zonas alejadas, como en el Gobierno Nacional”, dijo el geólogo Ricardo Martínez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA).

Agregó que este nuevo acuerdo, elaborado por la gestión de Mauricio Macri con el aporte de las Provincias, debe «ayudar a transparentar ese punto, el de lo que deja la minería, que es una de las grandes deudas del Estado, no decir todo lo que los proyectos mineros contribuyen a la masa impositiva. Es parte de la falta de comunicación que nos está lastimando un poco la relación con la sociedad”, aseguró Martínez.

Si bien la firma del acuerdo sería esta semana, podría postergarse por la visita del Presidente a China, comitiva que parte este miércoles y de la que forma parte el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. «Hasta donde sabemos, se firma con asistencia de un grupo de ministros de Latinoamérica y con los gobernadores, lamentablemente no con todos”, señaló el presidente de GEMERA.

Respecto a la letra del nuevo AFM, Martínez dijo que desde San Juan se hicieron varias contribuciones. «Hemos puesto en tela de juicio un montón de puntos de este acuerdo. Creemos que esta nueva versión del acuerdo, sin cambios impositivos estructurales, no va a poder escapar de la situación que hoy nos vulnera y nos pone en falta de competitividad”.

Agregó que aumentar el porcentaje de impuestos no es una solución y que lo que hay que hacer es aumentar la base de proyectos y la base imponible de tales impuestos para ser más sustentables a nivel regional. «Que podamos no ordeñar las vacas atadas sino traer más vacas al campo”, sugirió Martínez.

La agencia Telam publicó hoy que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, coincidieron en anticipar que la próxima firma del acuerdo federal sectorial -que rubricarán las provincias, la Nación y los gremios- permitirá sentar las bases para la llegada de un fuerte proceso inversor.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888