Gira: Pymes locales fueron a Houston a perfeccionarse

Neuquén/ La delegación incluyó a 40 empresarios. Los viajeros destacaron los procesos ambientales y la innovación tecnológica aplicada en Estados Unidos.

Una delegación de 40 empresarios neuquinos viajó a Estados Unidos para tomar contacto con la experiencia del shale en primera persona. Por tercer año consecutivo, el Centro Pyme promovió el intercambio de experiencias que busca preparar a las empresas locales para un mercado cada vez más competitivo y demandante.

El horizonte de Vaca Muerta es claro: un recurso notable con un potencial descomunal, que para transformarse en riqueza necesita una enorme inyección de dinero, trabajo, tecnología, capital humano y metas definidas que permitan jugar a largo plazo. Algunos movimientos en el país y en Neuquén apuntan tibiamente a esa dirección y la respuesta de los grandes jugadores comienza a traducirse en anuncios de inversiones.

Pero no todo es tan lineal: un cuello de botella se avizora con claridad. Falta mucho desarrollo que se ve claramente en una creciente demanda de agua, arenas de fractura, caminos, ductos, plantas de tratamiento y de acopio de agua, camiones, sistemas de medición, entre otras cuestiones. Falta mucha infraestructura y ese es un nicho de mercado que se abre para empresas y emprendedores neuquinos.

En ese contexto, que define una línea de trabajo a desarrollar en la provincia, más de 40 empresarios pisaron la meca de la explotación de recursos no convencionales: Estados Unidos.

El estado de Peninsalvania, donde comenzó la historia de la Standard Oil de David Rockefeller, es hoy el productor del 20% del gas que se consume en Estados Unidos.

La formación Marcellus es la joya del shale gas. En lo que va del año registra más de 150 equipos de perforación en actividad en un marco boscoso similar a Villa La angostura pero sin torres o camiones a la vista.

La primera etapa del viaje para algunos de los empresarios y funcionarios neuquinos fue ese paraíso al norte de Estados Unidos. La localidad de Williamsport, a unos 200 kilómetros de Nueva York, permitió tomar dimensión del desarrollo del shale a gran escala.

La parada fue clave para los empresarios interesados en tratamiento de agua de flowback. Si bien las dimensiones son distintas, el jefe de operaciones de Ingeniería Terra ponderó los procedimientos ambientales como ejemplos a tomar.

“Es increíble el tratamiento completo y disposición del cutting y del flowback. Nos queda claro que las nuevas tecnologías son la clave. Si bien algunas ya las tenemos, vemos que el resto son aplicables a nuestra región”, agregó el experto de la empresa argentina.

“En Pensilvania vimos que cuando todos trabajan para una misma cosa, gremios, empresas, universidad y estado, se logran cosas muy buenas que permiten transformar una sociedad. Seguro deben tener problemas, pero los encaran de una manera diferente a la nuestra. Nosotros a veces ni los nombramos”, apuntó.

A Marbar SRL, una empresa de fluidos de Perforación, terminación y servicios, la visita le permitió cerrar la compra de equipamiento para el control de sólidos, específicamente centrífugas y zarandas. “Además, hicimos contacto con nuevos proveedores de productos químicos, que estamos testeando con nuestros fluidos para ver si los incorporamos”, explicó Cecil Alvarez, supervisora de Operaciones de la empresa para Neuquén.

La primera parada Fue al Norte de EE.UU. destacaron el cuidado ambiental.

 

Conferencia de tecnología

Tres días después, la pequeña delegación se sumó al grueso de los empresarios que llegaron a Houston para participar de la Offshore Technology Conference (OTC), uno de los eventos de Oil&Gas más importantes del mundo. Desde barcos y plataformas hasta resortes, cables y mangueras, todo se puede encontrar en ese gran bazar al que asisten compañías de todo el mundo. Muchas actividades tuvieron lugar en restaurantes, bares y hoteles de la ciudad: reuniones de negocios o networking fueron el complemento ideal para empresarios de todo el mundo.

El vicepresidente Ejecutivo de SIMA Ingeniería, Diego Manfio, destacó del viaje que la empresa pudo fortalecer sus alianzas con la empresas de Coiled Tubing, de packers y de compresores de gas.

En el mismo sentido, Hernán Bender, gerente de Tornería Industrial, evaluó que la OTC les sirvió para terminar de cerrar un acuerdo de representación con BOP Products, algo que les permitirá trabajar en mecanizados y ensamblajes, “pero, por sobre todo, -destacó- tener un aval de una empresa grande como esa nos fortalece técnicamente”.

En otra área de la cadena productiva, Open SRL, de Cutral Co, aprovechó las dos últimas ediciones para incorporar diferentes tipos de tecnología. El año pasado para desarrollar un separador trifásico 100% hecho en Neuquén, mientras que este año incorporaron tecnología de avanzada para un sistema de medición dinámica.

El dueño de la empresa, que viajó con dos ingenieros y un operador de equipo de slickline, destacó que la tendencia es apuntar a la tecnología para bajar costos. “Es claro que el mercado en Estados Unidos, por una cuestión de precios del barril de petróleo, busca seguir siendo rentable y nosotros debemos ir por el mismo camino para poder seguir siendo rentables”, consideró.

2400 Son los stands que se distribuyeron en 33 mil metros cuadrados de los tres estadios del complejo NRG Arena para la Offshore Technology Conference, que reunió a empresas de 130 países.

 

Lm Neuquén

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888