Harán mapa minero de San Juan

 

El licenciado en Ciencias Geológicas, Gustavo Pezzani, integrante del Gabinete de Estudios en Exploración y Evaluación de Recursos Minerales del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) estuvo en Encuentros con la Ciencia y la Tecnología en Radio Universidad Nacional de San Juan. El motivo de la visita de Pezzani fue la firma de un convenio entre la UNSJ,  a través del Departamento de Geología de la FCEFN; con el Gobierno de San Juan, para elaborar un mapa minero de San Juan.

El decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, dijo en el acto de la firma del mencionado convenio que “este mapa va a ser un instrumento que integrará información existente con otra a obtener, para crear una base de datos muy completa sobre los recursos mineros de la provincia. La ejecución de este proyecto va a estar a cargo del gabinete de estudios en exploración y evaluación de recursos minerales”, destacó Bloch.

 

Gustavo Carrizo: ¿De qué se trata el mapa minero?

Gustavo Pezzani: El mapa minero consistirá en una base de datos actualizada y completa con información de depósitos minerales metalíferos como no metalíferos. Han existido otros mapas como este y hay mapas que recopilan parte de esta información, elaborados hace 20 años aproximadamente. Esos mapas fueron elaborados en su momento por la Secretaría de Minería de la Nación. Creemos desde la FCEFN que es una base de datos interesante para promover la industria de la exploración minera en el ámbito de los minerales metalíferos como no metalíferos.

 

Rodolfo Bloch firmó el convenio en el acto del festejo por el Día de la Minería.

GC: Es decir que el mapa será material de consulta para emprendedores, organismos oficiales e incluso para investigaciones académicas y científicas que se hagan sobre la minería en San Juan…

GP: Así es porque el mapa va a pertenecer al Ministerio de Minería y va a ser un documento público.

GC: ¿Cuáles son los plazos para la confección de este mapa?

GP: El proyecto original nace de la iniciativa del gabinete de Estudios en Exploración y Evaluación de Recursos Minerales de la FCEFN que le presentó al Ministerio la idea de elaborar el mapa minero, pero que en definitiva va a reflejar el potencial minero en nuestra provincia. La idea original era hacerlo en aproximadamente dos años, para que se actualice durante ese período, pero finalmente vamos a arrancar con la base de datos plasmada en un mapa invirtiendo cuatro meses de trabajo.

GC: Esto, además de ser un aporte de la UNSJ también redundará en un crecimiento para el propio Gabinete…

GP: Por supuesto. El Gabinete está integrado por profesionales del ámbito de la Geología con experiencia en la exploración minera y tenemos algunos becarios, alumnos avanzados, geólogos junior, y la idea es que este mapa genere una plataforma de formación, sobre todo en el uso, manejo y confección de sistemas de información geográfica relacionada a este mapa, que es el formato en el que será presentado finalmente.

GC: ¿Este acuerdo surge de una iniciativa del Gabinete?

GP: Exactamente. Presentamos la propuesta al Ministerio de Minería a través del Secretario Técnico de la FCEFN, y luego de varias reuniones con el ministro, el resultado final ha sido la elaboración del mapa en una etapa inicial con un presupuesto para cuatro meses. El proyecto, en principio, era más ambicioso en el sentido de aprovechar este tipo de convenios con los que se busca también que el Gabinete crezca no sólo en recursos humanos sino también en equipamiento. De hecho, este convenio nos va a permitir obtener licencias de software especializado en sistemas de información geográfica que actualmente no los tenemos. Eso tiene un gran beneficio para quienes hagan sus trabajos finales de licenciatura o de posgrado y que necesiten del software. Ese detalle no es menor al momento de citar esos programas en un trabajo final.

GC: ¿Cuáles son las expectativas que tienen después de la realización del mapa minero?

GP: La idea es seguir suscribiendo convenios de cooperación con organismos provinciales y nacionales. En el gabinete podemos hacer trabajos sobre metalogenia, prospección, exploración y evaluación de recursos minerales, procesamiento de datos, etcétera. Tenemos recursos humanos capacitados para hacer ese tipo de trabajos.

GC: ¿Las Pymes y los pequeños emprendimientos pueden enriquecerse con el mapa minero?

GP: Sin ninguna duda que sí. Personalmente creo que una de las ramas flojas en la minería actual es la sostenibilidad. El camino de la exploración es bastante largo para hallar una nueva mina que pueda producir. Si hablamos de prospección, que es visualizar un área determinada con un potencial desconocido, de cada 100 prospecciones sólo una se convierte en mina. Cuando encuentro alguna de esas propiedades surgidas de la prospección, se sigue avanzando en las distintas escalas de exploración de 8 a 15 años. Es decir, la inercia que tengo para descubrir un proyecto es muy larga porque necesito 100 para encontrar uno, y cuando encuentro ese uno, desde que comienza a avanzar, pasan como 15 años.

GC: Además esto implica grandes inversiones…

GP: Así es, y el mapa minero, relacionándolo con esto, va a constituir una base de datos que va a dar un piso respecto de las áreas con potencial para la exploración y va a ahorrar mucho tiempo y trabajo.

GC: ¿Pretenden que el proyecto del mapa minero continúe luego de los cuatro meses convenidos?

GP: Sin ninguna duda porque esto requiere de una actualización. La idea es conformar una base de datos que tenga la ubicación geográfica, no sólo de los lugares potenciales sino también un marco geológico de los distintos depósitos con los que cuenta la provincia. De hecho hay zonas más ricas en cobre o en oro. Hay otras en las que los minerales industriales abundan, como por ejemplo Los Berros, o La Laja con las explotaciones de caliza. En Valle Fértill con el feldespato, el cuarzo o mica que son los minerales que se explotan a escala más pequeña. En ese sentido, la idea del Gobierno Provincial es promocionar toda esa pequeña minería entonces con este mapa base ya no arrancamos de cero, por lo que habrá información para saber en dónde buscar y qué cosas.

GC: La proyección en cuanto a la utilidad de este mapa minero también implicaría, en términos socioeconómicos, la retención de población que hoy emigra…

GP: Dentro del marco de un ordenamiento territorial seguramente podría suceder eso.

 

 

Cefn

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888