mega888 mega888 Hensel: “En 2 semanas concluirían los trabajos en el valle de lixiviación” - Huella Minera

Hensel: “En 2 semanas concluirían los trabajos en el valle de lixiviación”

El Ministro de Minería señaló que después de eso hay un tiempo de inspección y prueba de todos los sistemas antes de aprobar la obra de reingeniería.

 

Atados al clima. Así están los plazos de las obras de reingeniería del valle de lixiviación de Veladero. Pero si el pronóstico es bueno, como promete ser, en dos semanas estarían concluidos los trabajos en la mina. A partir de entonces, comienza el plazo de inspección de la autoridad minera de la provincia con las pruebas pertinentes, que aprobará o no la obra.

«Dentro del plan integral presentado por Barrick está el plan de trabajo en el valle de lixiviación y allí las obras están dentro de los tiempos establecidos. El único condicionante fue climático, con nevadas que demoran las tareas. Pero si el buen clima acompaña, en dos semanas pueden llegar a alcanzar la meta”, dijo el ministro de Minería, Alberto Hensel.

Explicó que a medida que en la mina se va ejecutando el plan, Minería va verificando y pasando a la etapa siguiente. Este control es concomitante con el de dos profesionales, uno especializado en valles de lixiviación y otro en obras de ingeniería civil e hidráulicas.

«Una vez finalizado el plan de trabajo de la empresa, se harán las pruebas hidráulicas y neumáticas correspondientes para ver si hace falta algún ajuste. Aprobar o no el plan de trabajo depende de que todo funcione acabadamente de acuerdo a lo que técnicamente consideren los auditores”, destacó Hensel.

Y repitió que si bien en dos semanas más plan de trabajo previsto podrían llegar a su conclusión, queda después la etapa de control y auditoria. Hasta la semana pasada, la obra tenía un avance de 55 %.

El Ministro explicó que uno de los cambios más significativos y tecnológicos es la incorporación del Dropbox, una caja de transferencia que tiene la tarea de regular el caudal y las presiones de la solución rica. «Con este dropbox las cañerías pasan de 5 a 7 y mejoran las condiciones de seguridad sustancialmente. Allí van acopladas las tuberías con sus respectivas válvulas de corte. Desde el punto de vista técnico esto es una inclusión muy significativa ya que desde ahí se pueden controlar caudales y presión, creo que es algo muy superador de lo que teníamos”, dijo.

Agregó que esta reingeniería en la mina va a permitir recuperar los niveles de productividad que Veladero tuvo en su mejor momento y a los que no se llegaba por este desgaste.

Respecto a la ampliación del valle de lixiviación, el Ministro explicó que no es parte de esta etapa de reingeniería. «Primero hay que acondicionar el valle que está en uso. El plan de expansión del valle es de ejecución continua, es decir que a medida que se va usando se va expandiendo a otros sectores y la idea es que sean independientes este valle con el que viene. El nuevo valle se empieza de cero, esto significa que todo es nuevo, membranas, cañería, válvulas, etc. Esto es muy importante desde la seguridad del valle”, dijo Hensel.

La mina Veladero permanece parada, en el área del valle de lixiviación, desde el último incidente de desacople de tuberías, el 28 de marzo, que produjo un derrame de solución rica dentro del valle.

 

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888