“Si por inaugurar estas obras se nos indilga de ser populistas, lo somos”

 

Ante una masiva concurrencia se inauguró en San Salvador de Jujuy la nueva sede social de la seccional AOMA de Mina Aguilar. En la oportunidad se resaltó la figura de Avelino Bazán y la importancia del compromiso y solidaridad del gremio con los trabajadores. “AOMA está por el buen camino” dijo Laplace y anunció que continuarán las obras del sindicato.

La Asociación Obrera Minera Argentina inauguró el pasado viernes 19 de mayo, las nuevas instalaciones de la sede social que la seccional AOMA Mina Aguilar posee en la capital provincial. El inmueble de la calle San Martín 1181, propiedad del gremio, que será destinada a las actividades de la Obra Social de la Actividad Minera, OSAM, las oficinas gremiales y como hospedaje de trabajadores mineros y familiares.

Del acto inaugural de estas obras participaron los principales referentes gremiales de AOMA, encabezados por su Secretario General, Héctor Laplace, quien en esta oportunidad estuvo acompañado por el Secretario Adjunto, Carlos Almirón y los secretarios nacionales de Turismo y Acción Social, Rosa González; de Interior, María Elena Isasmendi; Administrativo, Rafael Ochoa; de Seguridad e Higiene, Iván Malla y el Tesorero de la entidad, Horacio Savid. Por su parte, Carlos Trejo, Secretario General de AOMA de Mina El Aguilar, concurrió secundado por la totalidad de la Comisión Directiva de AOMA Mina Aguilar y de un nutrido grupo de trabajadores y sus familias. Cabe destacar que de este acto, tomaron parte las autoridades de las seccionales que AOMA posee en todo el país.

Como parte del acto oficial, se recibió la visita del vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy, contador Carlos Haquim y del diputado nacional Guillermo Snopek.

Además estuvieron presentes los Legisladores provinciales Gaspar Santillán, Carlos Amaya, Humberto López, Fabián Tejerina, Ricardo González y Federico Noro;; Miguel Soler, Secretario de Minería de la provincia; los intendentes de la capital jujeña, Raúl Jorge; de Mina El Aguilar, Sergio Ale; de Abra Pampa, Luis Liquín; de Humahuaca, Leonel Herrera y el Ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz.

Un lugar destacado ocuparon durante la ceremonia y todo el festejo, los familiares de Avelino Bazán, tales como su esposa Olga Ovalle de Bazán y Rosa Bazán, hermana del desaparecido dirigente,  que fueran invitadas especialmente a este evento. El dirigente minero fue secuestrado y luego desaparecido por la dictadura militar.

En un acto muy emotivo, que convocó a más de trescientas personas, se contó con la presencia de las banderas de ceremonias de las escuelas secundarias de Mina Aguilar, además se realizó la musicalización de Aurora y el Himno Nacional Argentino, interpretadas por el conjunto “La Cacharpaya”, de la ciudad de Humahuaca.

 

Carlos Trejo: “profundo agradecimiento a Laplace”

Para referirse a este acontecimiento, el dirigente Carlos Trejo expresó que esta obra “es muy importante para el minero del Aguilar” ya que la misma reviste de “suma importancia para los trabajadores y sus familias que necesitan trasladarse desde la mina para realizar gestiones” personales en esta ciudad. Agradeció a Héctor Laplace “habernos escuchado y comprendido de nuestra necesidad” dado que la obra, en su totalidad, fue financiada por AOMA nacional. “Es una obra esperada y ansiada por nuestros compañeros por eso un profundo agradecimiento a Héctor Laplace y todo el Secretariado Nacional de AOMA”, sentenció.

Haquim: “estamos en el camino del cambio”

El vicegobernador fue invitado a dirigir unas palabras, en la oportunidad reseñó en la inauguración que estas flamantes instalaciones construidas por AOMA, “son un hecho importante, significa la dignidad del trabajador minero, de darle una casa donde puedan venir desde los lugares más lejanos de la provincia”.  Destacó que “estamos convencidos que para los tiempos que vienen en la provincia es muy importante desarrollar el sector minero. Se está terminando de formalizar financiamientos y convenios que van a hacer que en nuestra provincia se produzcan grandes cambios”. Por lo tanto esto significa que se va a “insertar en el tiempo de realización de la obra, para la generación de empleo y generación de actividad económica, más de 1.600 millones de pesos, que es un monto de inversión que nunca se dio en la provincia de Jujuy. Esto marca el camino del cambio, de la integración de los sectores privados, estatal y de los trabajadores, que nos permiten visualizar una provincia totalmente distinta” destacó.

 

Laplace: “Avelino Bazán estará contento desde el cielo”

En igual sentido, al hacer uso de la palabra, el Secretario General der AOMA, Héctor Laplace, remarcó que la obra concluida en Jujuy es “la materialización de un anhelo de años, teníamos un predio aquí, pero con el correr del tiempo, con más de 60 años de historia, se fuera deteriorando, y tomamos la decisión de demolerla y hacerla a nuevo, porque creemos que la mejor manera de contribuirle a nuestros trabajadores y a la familia minera de Jujuy”.

También, Laplace hizo mención a la relación mantenida entre AOMA y el gobierno de Jujuy, destacando “en algún momento fuimos críticos. Fue cuando se empezó a pensar en la caída de Pirquitas, y cuestionábamos la falta de gestión, porque queríamos que se llegara cuanto antes al proyecto de Chinchillas, porque eso implicaba fuentes de trabajo para nuestros trabajadores. Recordó que antes y ahora los mineros reclaman “seguir siendo trabajadores mineros, no nos asimilamos trabajando con la quínoa, con la cabra, con el turismo, porque quizás no hemos nacido para eso” sentenció.

 

Seguidamente expresó que “hoy es justo reconocer que se hizo bastante trabajo en ese aspecto por parte del gobierno provincial. Tal es así que Chinchillas ya es una realidad. Si Dios quiere, ya vamos a estar en la explotación a principios del año entrante. Se transitó bastante bien por este camino”.

 

Volviendo a la inauguración de la obra en sí, resaltó la historias y los esfuerzos “de los viejos” mineros que hace 50 años tomaron la decisión de adquirir este inmueble. “Cuánto tendrá que ver aquel granito de arena hecho por 1966  y ojalá que tenga que ver un poquito el granito de arena de lo que pudimos hacer hoy en el 2017”, dijo.  Recordó que hace dos años “empezamos con este sueño y los compañeros de Mina Aguilar nos permitieron que soñáramos juntos, y por eso es que hicimos esta hermosa obra, que nos permitirá cambiar la historia en esta seccional”, afirmó el máximo dirigente de los mineros argentinos.

“AOMA está por el buen camino y tenemos que sentirnos orgullosos por aquellos que vinieron poniendo esa piedra basal en la organización sindical que hoy nos toca conducir”. Afirmando que esta dirigencia debe “dejar esa enseñanza a los jóvenes que serán la conducción” a los efectos de “construir bases sólidas para una gestión organizada con solidaridad, lealtad, compromiso, responsabilidad y así poder mirar a todo el mundo de frente como nos corresponde, como trabajadores que somos” aseveró el dirigente.

Aseguró que como líder gremial  “no nos vamos a hacer cargo cuando se cuestiona a los dirigentes sindicales”,  ya que desde AOMA “podemos mirar a todos de frente porque no le debemos nada a nadie y le podemos dar explicaciones a todos y cada uno de los trabajadores mineros argentinos”.

Laplace no dudo en afirmar que “estamos orgullosos de esto, y si inaugurar una casa de estas características, para el fin que se tiene, si por estas obras se nos indilga de hacer populismo, somos populistas, dado que buscamos que los trabajadores, y sus familias, tengan la mejor calidad de vida”, acotó.

Por último se refirió a la historia de Avelino Bazán y AOMA señalando que “soy muy respetuoso de aquellos mártires, siempre nos acordamos de Avelino Bazán por su compromiso y entrega”, agregando que también ponen en valor “al Negro Moreno, un compañero de Olavarría y a José Benedicto Ortiz, un trabajador que cayó bajo las balas asesinas” de los militares en Mendoza.

“Los trabajadores mineros nos sentimos profundamente orgullosos que Olga y Rosa Bazán – esposa y hermana del dirigente desaparecido por la dictadura militar – nos estén acompañando el día de hoy, y nos sentimos tremendamente orgullosos de pertenecer a una organización que ha conducido Don Avelino,  nuestro hermano, que tan contento estará observándonos feliz desde el cielo”, concluyó Laplace su alocución.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888