mega888 mega888 Juez Cerda consideró que el Consejo minero debe tener una convocatoria ampliada - Huella Minera

Juez Cerda consideró que el Consejo minero debe tener una convocatoria ampliada

Es a partir del anuncio que hizo la gobernadora Corpacci durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

 

El magistrado evaluó como un acierto el anuncio de la mandataria para la conformación del Consejo Asesor Minero. Cerda consideró que el Consejo minero debe tener una convocatoria ampliada

El discurso del primero de mayo de la gobernadora Lucía Corpacci, trajo aparejado consigo la convocatoria a distintos actores sociales involucrados para la conformación del Consejo Asesor Minero.

En aquella oportunidad, la mandataria mencionó que dicho conjunto estaría bajo la tutela del juez de Minas provincial, en este caso Guillermo Cerda.

De esta forma, quien conduciría el Consejo consideró que la convocatoria debería ser ampliada a todos los actores relacionados con la minería como las comunidades originarias y los movimientos ambientalistas.

En primer lugar, Cerda se sintió  honrado con la sugerencia de la mandataria para que sea presidido por su persona.

«Conversamos informalmente con la Gobernadora sobre la posibilidad de participar integrando este organismo -dijo el juez de Minas, agregando que- es muy importante”.

En esta línea, evaluó como «un acierto” la futura conformación del Consejo Asesor.

En diálogo con Cae El Telón, Cerda admitió que estuvo sorprendido ante la posibilidad de presidir dicho espacio. Sin perjuicio de ello, fue cauto: «Vamos a esperar que la gobernadora convoque a los actores”. A la vez, mencionó que primeramente se asesorará con sus superiores, es decir, la Corte de Justicia, «a los efectos de ver si puedo participar en el cargo”.

Sucede que «podría haber una pequeña colisión, pero creo que no habrá problemas para asesorar al Consejo”. En cuanto a la «calidad de presidente”, indicó que «todavía tengo alguna duda pero pronto lo resolveremos”.

En tanto, Cerda explicó que en principio las intenciones «son de formar el organismo para que le acerque propuestas ya que nosotros recibimos y trabajamos con las leyes aplicables”, que luego se palparán en proyecto que el Ejecutivo giraría la Legislatura.

En esta línea, dijo que «le comentaba a la Gobernadora que hay cosas interesantes que se pueden mejorar, como el Código de Procedimiento Minero, instrumento desactualizado y que se podría trabajar en una redacción nueva”.

«Creo que los intendentes de los departamentos mineros y la Unca deben participar, como también el Conicet -contempló y acotó que- se podría invitar a los pueblos originarios que tienen mucho para decir”.

Consultado sobre los sectores ambientalistas, consideró que «ellos tienen su reclamo y por supuesto que es importante poder integrarlos y sumarlos”.

Finalmente, el juez indicó que se debía esperar a la convocatoria y que le quedaba la inquietud de ser presidente del Consejo.

 

 

Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888