mega888 mega888 La Minería está presente en evento de la Universidad de la Patagonia Austral - Huella Minera

La Minería está presente en evento de la Universidad de la Patagonia Austral

Las VII Jornadas Patagónicas sobre Trabajo y Desarrollo que se realizan en la Universidad de la Patagonia Austral, más precisamente en la Unidad Académica Caleta Olivia, asentada en la provincia de Santa Cruz, servirá como marco para que el sector minero argentino de su opinión y posicione sus postulados.

Al respecto, el Antropólogo Mario Palma, coordinador de esta iniciativa y director del Instituto de Trabajo Economía y Territorio (ITET), de la UNPA, expresó a los medios que “toda actividad productiva está relacionada con nuestras jornadas y poseen un espacio para divulgar sus acciones y debatir” en un marco académico que garantiza a todas las voces “un espacio de debate, intercambio y reflexión”. Por eso hoy en el cronograma de actividades habrá dos mesas relacionadas a la industria minera.

Hoy por la tarde, a partir de las 16.30 Hs. disertarán en el aula Magna de la UNPA, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, quien fuera invitado especialmente para que haga conocer su visión sobre los temas “Trabajo y Producción”, desde la óptica de quien representa a los trabajadores de una industria en ascenso dentro de la provincia. También expondrá el Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, y director de la empresa Goldcorp, que explota el yacimiento minero Cerro Negro, ubicada en Perito Moreno, Marcelo Álvarez.

Estas jornadas ya muestran su éxito como consecuencia de la alta concurrencia de público a las exposiciones y a los disertantes que se han convocado para esta oportunidad.

Cabe destacar que éstas Jornadas están dirigidas a docentes, investigadores, empresas, oficinas de Recursos Humanos, funcionarios provinciales y municipales con responsabilidad de gestión estatal en materia de Trabajo y Desarrollo de la región patagónica austral.

Por su parte, un importante grupo de académicos, investigadores y especialistas de éstas áreas temáticas pertenecientes a diversas Universidades Nacionales y regionales, acompañados de alumnos universitarios participan activamente de las diferentes mesas de debate delineadas para esta ocasión.

Aquí se encontraron además líderes comunitarios que se desempeñen en proyectos de trabajo y desarrollo con orientación productiva en el ámbito regional, especialmente de las principales comunas que componen el norte santacruceño.

También se destacó la presencia y trascendencia que le ha otorgado el empresariado regional de las distintas actividades económicas interesados en la temática, como así también responsables de Agencias de Desarrollo regionales.

Por otra parte esta actividad, que se extenderá hasta el viernes 5 de mayo, se centrará en diversos ejes temáticos, tales como: Dinámicas, crisis y ciclos de los mercados de trabajo regional; Educación y Trabajo: diagnóstico, balances y expectativas en el Siglo XXI; Economías extractivas y sostenibilidad del territorio; Minería, Visión empresarial y del sector del Trabajo; Energías alternativas y sostenibilidad del territorio; Ergonomía y condiciones de vida de los trabajadores; Universidad, tics, territorio y desarrollo; Experiencias de Planeamiento Estatal y Desarrollo Municipal; Responsabilidad Social, Ambiental y Económica en Patagonia Austral; y Cambio Climático y Condiciones del Desarrollo Patagónico Medio Ambiente.

En el marco de las Jornadas se presentarán dos capacitaciones que podrán llevarse adelante como cursos de postgrado y como actividades de extensión. Estas son: el curso de Formación y Actualización "Antropología Ecológica y Conflictos Socioambientales", que tendrá como disertante al Mg. Brian Ferrero; y el curso de Formación y Actualización "Desigualdad, Capital Cultural y Trayectorias Socioeducativas y Sociolaborales", que estará a cargo de la Dra. Carina Kaplan.

Importante Cobertura periodística y televisiva

Periodistas de distintos medios regionales asistieron a la apertura de este evento, pero lo más destacado es lo realizado por Canal 10 que trasmitió las conferencias en forma directa. Este singular hecho pone de manifiesto la importancia que le otorgan a la realización de este evento y de la importante incidencia y valor que le dan los medios a las actividades académicas.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888