La minería neuquina no despega

 

En el 2016 la actividad en la provincia mantuvo el amesetamiento que venía ocurriendo en los últimos años. Esta situación variaría cuando funcione el proyecto polimetálico de Andacollo, que permitiría convertir a la mina en insignia de la actividad.

La minería neuquina mostró a lo largo de 2016 un comportamiento similar al evidenciado en los últimos años.

El amesetamiento en la producción se vincula a la ausencia de los metalíferos que, de la mano del proyecto de Andacollo, vendrían a completar el esquema de la actividad neuquina.

“La expectativa está centrada en el proyecto polimetálico de Andacollo se ponga en marcha en términos productivos. Queremos que sea la mina metalífera insignia de la provincia”, expresó el director provincial de Minería, Carlos Portilla.

En términos de actividad, el 2016 marcó un registro total de poco más de 830 millones de pesos, tomando como base los precios promedio de los productos del mercado local.

De esta cifra, el 69 por ciento correspondió a no metalíferos, es decir aquellos minerales industriales que se someten a un proceso de molienda, embolsado y se transforman en otros productos, y el 31 restante a rocas de aplicación.

La producción

“Si medimos estas cifras en toneladas vemos que el 66 por ciento en términos de volumen corresponden a los áridos. Es decir que esa cifra produjo el 31 por ciento de la producción mientras que el 34 del volumen generó el 69 por ciento del valor. De aquí se desprende que el valor agregado es la clave para crear nuevos puestos laborales”, indicó Portilla.

Tomando como base la producción por departamentos Añelo encabezó el ranking con 803 toneladas.

El podio de lo producido lo completan Zapala con 555 y Confluencia con 232.

“Uno de los indicadores positivos si comparamos el 2016 con respecto al 2015 está en la cantidad de yacimientos activos. Pasamos de 105 a 118 y esto habla del trabajo que estamos desarrollando en la Dirección de Minería. La habilitación de un yacimiento, sea una cantera de áridos o una mina de oro lleva todo un proceso de revisión dominial y de aprobación ambiental y esto requiere un arduo trabajo de nuestra parte”, aseguró el funcionario provincial.

En una coyuntura que no resulta favorable en general a la economía del país, la minería neuquina logró sostener a lo largo del año pasado a todas sus fuentes laborales a pesar que el sector no tuvo un crecimiento sustancial.

“Si sumamos el personal directo e indirecto que afecta a la industria podemos decir que el impacto es de 10.122 puestos laborales, de esa cantidad 1687 son directos. Aquí usamos el factor 5 para sumar los indirectos porque al tratarse de una industria primaria requiere de muchos servicios para producir”, añadió.

El departamento de Añelo encabezó la producción mineral durante el 2016, con 803 toneladas; mientras que luego le siguen Zapala y Confluencia.

Analizan con Nación la producción de la baritina en la provincia

En el último tiempo se está desarrollando en conjunto con Nación un trabajo de análisis del potencial de la baritina de la provincia con el objetivo máximo de abastecer a los hidrocarburos no convencionales.

“La producción neuquina desde hace ya muchos años respecto a la producción de baritina como mineral utilizado en las perforaciones se concentró en la idea de proveer a los yacimientos convencionales, es decir de baja profundidad”, explicó Portilla.

Esto requería una densidad de baritina de menor rango y exigencia que la que necesitan los no convencionales.

“El desafío es estudiar la baritina que tiene Neuquén, definir cuáles son las cantidades y calidades y dentro de esto último cuánto de ello puede ser industrializado para alcanzar la densidad requerida por el hidrocarburo no convencional”, indicó.

Rio Negro online

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888