mega888 mega888 Más de $10 millones para innovar en tecnología minera - Huella Minera

Más de $10 millones para innovar en tecnología minera

 

San Juan. Los repartirán entre 15 proyectos locales, en su mayoría centrados a la cadena de valor minero. Todos las iniciativas fueron aprobadas por entidades externas al Ministerio y esta semana comenzarán los primeros desembolsos.

La línea 3 de subsidios que lanzó el Ministerio de Minería el año pasado fue la que más tiempo demoró en virtud de las especificaciones y aprobaciones que necesitaba. La intención original fue financiar proyectos abocados específicamente a la innovación tecnológica aplicada a la actividad minera, en beneficio de todo el territorio provincial. Fue así que de las 21 ideas originales presentadas, terminaron siendo aprobados 15 proyectos, que en total suman 10.448.029 millones de pesos. En su gran mayoría están centrados a la cadena de valor minero, seguidos por el sector no metalífero y luego el sector metalífero.

“Dentro de la cadena de valor minero habían muchas empresas que habían resuelto problemas mediante la creación de algunos dispositivos pero que nunca fueron patentados.

Desde el Ministerio de Minería se financió lo que se conoce en innovación como prueba y error. La idea fue siempre probar, la investigación y el desarrollo que implicara por una parte un equipo técnico de la compañía que presentaba el proyecto, una empresa o minera adoptante y una tercera entidad que certificara el proceso”, explicó Laura Rópolo, Directora de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable. Algunas de las instituciones que intervinieron mediante el análisis general del proyecto para su posterior certificación fueron: INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial); Consejo Profesional de Ciencias Geológicas de San Juan; CADIM (Colegio Argentino de Ingenieros en Minas); INTI Plásticos; Ingeniero Luis Giménez de la Universidad Católica de Cuyo y la Empresa Colombia.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Minería, el proceso de formulación de proyectos fue más denso que el de las demás líneas, ya que se trabajó de manera integrada con las entidades mencionadas anteriormente. “En algunos casos contamos inclusive con las evaluaciones de profesionales internacionales. Cada uno de los proyectos tuvo una evaluación técnica idónea que dio de parte a un informe técnico de un contralor externo. A su vez, una comisión propia del Ministerio de Ciencia y Técnica junto al Ministerio de Minería realizó otra evaluación general en materia de funcionalidad y desarrollo de políticas territoriales para determinar finalmente la aprobación y viabilidad de cada una de las ideas”, indicó Rópolo.  Y agregó: “Tuvimos 21 proyectos originales y teníamos 6 millones de pesos para distribuir en total. Ahora tenemos aprobados 15 proyectos cuyos montos van entre los 500.000 y 1 millón de pesos. Es decir que superamos ampliamente el margen que teníamos, fue entonces que utilizamos los fondos de la Ley 1469 con la finalidad de ampliar significativamente la cifra y así financiar más proyectos. La metodología de esta línea será la misma que las demás, se entregará el 50% en una primera etapa, la cual comienza el día 8 de mayo. Luego de los análisis y seguimientos pertinentes se realizará el segundo desembolso”.

A continuación, cuatro de los beneficiaros de los proyectos de la Línea 3 de Asistencia Financiera explicaron a Cuyo Minero su innovación y los futuros pasos a seguir en el camino del desarrollo tecnológico de la industria.

De las 21 ideas originales sobre innovación tecnológica aplicada a la minería sanjuanina que se presentaron en la Línea 3 del programa de asistencia financiera, serán financiados 15 proyectos. A continuación, un breve detalle de cada uno de los beneficiarios, su innovación y características principales del proyecto.

 1- Primer banco de pruebas a rodillos para camiones mineros

El proyecto de la empresa Cerros de Cuyo (Pablo Balderramo) contempla la construcción del primer banco de pruebas de rodillos del país desarrollado para camiones mineros de tracción 6 x 4, junto a una innovadora estructura edilicia y metodología de aprendizaje. La intención es ir formando a futuros mecánicos mientras se prestan los servicios mencionados.

 2-Carbonato de calcio natural por rechazo de caliza

El proyecto correspondiente a Juan Manuel Eynard, de la Cooperativa COPROCAMI de Los Berros LTDA, tiene como objetivo principal producir carbonato de calcio natural aditivo perlado para comercializar nutrientes del suelo. La cooperativa cuenta con un creciente pasivo ambiental, ya que en su proceso productivo rechaza la porción de caliza con tamaño de entre 0mm a 27mm. La intención es utilizar dicho desecho para la producción de elementos nutritivos agrícolas y así generar valor agregado.

3-Prototipo de filtro higroscópico industrial

El proyecto del matrimonio integrado por Daniel Sigueti y Mariela Zimmerman (Empresa TPyS Argentina SRL) tiene como principal objetivo construir tres filtros de diferentes medidas (110/160/210). Una matriz especial será la encargada de fabricar los filtros de acrílico con tapas especiales que permitirán el flujo de aire y partículas. A su vez, contendrá silicagel, cuya función es filtrar la humedad. Esto permitirá evitar la corrosión de motores y dará mayor vida útil a los aceites, beneficiando el medio ambiente.

 4-Fabricación de crisoles para minería metalífera

La idea del jachallero Ricardo Ruiz consiste en fabricar crisoles para la minería metalífera. Se trata de unas vajillas artesanales de tierra cocida (conocida como terracota) que estarán decoradas con guardas aborígenes. Las mismas son muy utilizadas en los laboratorios de muestras de las empresas metalíferas. Contará con el asesoramiento técnico del geólogo Julio César Tala y del contador Marco Roca.

 5-Prototipos de bateas volcadoras y mates hormigoneros

El proyecto conjunto de Carlos Guevara y José Arancibia implica la construcción de prototipos de bateas volcadoras y cuerpos de mates hormigoneros para la industria minera y de la construcción. Actualmente, las bateas se compran y se reparan fuera de la provincia. La gran innovación que plantean ejecutores del proyecto es crearlas de manera tal que las piezas de desgaste puedas ser intercambiables y fabricadas en serie.

6-Fotogrametría a través del uso de drones

Fernando García Sánchez y su hermano Diego son ingenieros agrimensores que desde hace años trabajan para distintas empresas y entidades del gobierno provincial haciendo trabajos de mensuras. La innovación del proyecto presentado se basa en el ahorro de tiempo y la gran accesibilidad que permite la tecnología  de la fotogrametría realizada mediante vehículos de vuelo no tripulados, más conocidos como drones.

7-Planta prototipo de concentración de cobre, oro y plata

Facundo Pinto y Stella Maris Udaquiola iniciaron la planta de concentración de “Quebrada Seca” hace muchos años, cuando comenzaron a acondicionar un terreno que tenían disponible y compraron equipamiento básico. Actualmente, con el beneficio recibido la intención es hacer funcionar una planta de concentración de mineral de cobre oro y plata, incorporando como innovación la reutilización de agua y la incorporación de energías alternativas.

8-Herramienta virtual de vínculo empresarial

Minexus es el nombre del proyecto de Augusto Benítez que tiene como objetivo principal vincular a los proveedores y empresas del sector minero mediante una herramienta virtual.

La innovación consiste en el desarrollo de una plataforma de registro y gestión integral que permita a los operadores ganar visibilidad de los proveedores locales, sus productos y servicios. Según explicó el beneficiario, las empresas clientes podrán ahorrar entre un 10 y 15% respecto de su gasto anual.

9-Recuperación de oro con reactivos naturales

El proyecto que lleva el nombre Luis, igual que la mina que explota el emprendedor Alberto Navarro, fue aprobado por la innovación que implicará utilizar en la extracción mineral un concentrador gravitacional que no usa ningún tipo de elemento químico tóxico. A su vez, permite recuperar el mineral a través del sistema de flotación de reactivos de origen natural, como por ejemplo: extractos de quebracho, un elemento totalmente soluble en agua, estable y amigable con el medio ambiente.

 10-Impresión 3D y drones para exploración

Francisco Domínguez adaptó una de sus ideas personales para incorporarse al beneficio de los subsidios por innovación tecnológica. El proyecto se orientará a brindar soluciones durante la etapa de exploración  minera a través de tres elementos: vehículos de vuelo no tripulados, instrumental topográfico (modelo digital de terreno) y maquetas tridimensionales impresas en 3D.

 11-Taller de reparación integral

El proyecto de Daniela Ares propone desarrollar un taller de reparación y capacitación de componentes de equipos mineros, centro de mecanizado y soldadura con mano de obra local. Esto se realizará en el departamento de Iglesia aportando desarrollo técnico y económico a integrantes de la comunidad. Según la beneficiaria, la intención es dar una respuesta efectiva a las necesidades de reparación y estará disponible de manera permanente un stock de kits para agilizar los arreglos de manera eficiente.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888