Mendoza difunde el Informe que pretende definir su política minera

El documento «Propuesta de Política de Estado para el Desarrollo de la Minería», ya se encuentra publicado en la página oficial del Gobierno de Mendoza.

Según consta en dicho informe, «el presente trabajo tiene como objetivo definir una Política de Estado para el desarrollo minero de la provincia de Mendoza. No tiene como objetivo ser un plan de trabajo de carácter ejecutivo, sino definir las políticas de mediano y largo plazo, elemento fundamental para un sector que necesita reglas claras y estables para poder invertir».

En una etapa posterior y en forma inmediata deberá realizarse, sobre la base de este trabajo un Plan Director para alcanzar los objetivos aquí propuestos.

Durante el año 2016 y por iniciativa de la Subsecretaria de Energía y Minería de la Provincia de Mendoza, se llevó adelante una iniciativa denominada “Espacio de Dialogo, Minería para un desarrollo sustentable” (1) en el que se trató el tema del desarrollo minero desde 7 (siete) aspectos diferentes: Agua, Ambiente, Legal, Transparencia y Control, Social Económico y Técnico.

De este espacio participaron 72 (setenta y dos) expositores de las más diversas procedencias y formaciones destacándose legisladores provinciales, profesionales de la DGI, investigadores y docentes de diversas Universidades e institutos técnicos, profesionales independientes, empresarios, estudiantes, técnicos, trabajadores de la actividad y miembros de la comunidad en general.

Se realizaron más de 100 (cien) horas de conferencias y 500 hs de diálogo entre los participantes, coordinadas por 25 consultores encargados de grabar, procesar y sintetizar dichas exposiciones y hubo más de 1500 personas involucradas directamente e indirectamente en el proceso.

Además de este trabajo y con el objetivo de completar la información de base, se asistió a charlas organizadas por AMPAP (2) y diferentes grupos en diferentes departamentos de la Provincia de Mendoza.

Muchos de estos temas fueron ampliamente discutidos con autoridades de otras provincias y con especialistas nacionales e internacionales en el seno del COFEMIN (3) y con destacados profesionales puestos a disposición por la Secretaria de Minería de la Nación.

Se han consultado especialistas en los diferentes temas con el objetivo de llenar algunos vacíos conceptuales que pudieran haber quedado de este trabajo fundamentalmente en temas de legislación de agua, ambientales y técnicos.

 

MIRÁ EL INFORME COMPLETO ACÁ Politica de Estado para el desarrollo de la minería en la provincia de Mendoza. También podés acceder a todos los documentos y las síntesis de los trabajos de las comisiones del Espacio de Diálogo clickeando acá http://economia.mendoza.gov.ar/espacio-de-dialogo-mineria-para-un-desarrollo-sustentable/

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888