mega888 mega888 Panamá apuesta a la minería, manufactura y construcción para impulsar empleo - Huella Minera

Panamá apuesta a la minería, manufactura y construcción para impulsar empleo

 

El Gobierno panameño calcula que este 2017 habrá 42,000 nuevos empleos gracias especialmente a proyectos de infraestructura, y confía en que la minería y la energía generarán miles plazas adicionales en los próximos años en el país, que registra un desempleo de 5,5 % y una informalidad de 40 %.

El subdirector de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Félix Contreras, dijo este lunes a la televisión local que el Gobierno panameño ha hecho una «fuerte inversión» en el área de la infraestructura, lo que junto a los proyectos privados están generando las nuevas plazas de trabajo.

«Panamá mantiene una cifra de desempleo bastante razonable», del 5,5 % o más de 100.000 personas, y «está haciendo los esfuerzos necesarios» para que no aumente, dijo el funcionario en una entrevista con la cadena TVN.

Las autoridades calculan que este año habrá disponibles 42.000 nuevas plazas de trabajo, una cifra que en los próximos años puede superar los 72.000 si se suman las que se proyecta generará la minería y el sector gasífero, dijo el funcionario.

Contreras citó que solo para el sector de la minería se calculan unos 9.000 empleo, y mientras que otros 4.000 vendrán por el desarrollo de plantas de gas en la provincia caribeña de Colón.

El presidente de la Cámara Minera de Panamá, Zorel Morales, dijo a Acan-Efe en octubre pasado que el sector de la minería, que representa el 2,5 % del producto interno bruto (PIB), generará más del 9,5 % cuando en el 2018 comience la explotación de un yacimiento de cobre en la provincia caribeña de Colón, un proyecto a cargo de Minera Panamá, subsidiaria de la multinacional de origen canadiense First Quantum Minerals.

También en Colón están en marcha proyectos de plantas de gas natural, uno de ellos de la trasnacional estadounidense AES, que operará a partir de 2019 con una inversión de 1.150 millones de dólares, y generará unos 2.000 empleos para su construcción y otros 200 en su operación.

El grupo chino Shangai Gorgeous anunció el abril pasado un proyecto por 900 millones de dólares para la construcción, instalación y operación en Colón de un planta termoeléctrica que usará gas natural, y que generará 1.800 empleos durante la fase pico de la construcción y 80 empleos directos durante la operación», indicó Shangai Gorgeous a Acan-Efe el jueves pasado.

«Hay una actividad económica en crecimiento» en Panamá, cuyo producto interno bruto (PIB) se expandió un 4,9 % en el 2016 y lo hará al menos en un 5 % este año, de acuerdo a las previsiones locales y de organismo internacionales, citó el funcionario.

Contreras reconoció sin embargo que la agricultura es el área económica más golpeada en Panamá, algo que los productores denuncian constantemente y atribuyen a la falta de incentivos y a los tratados de libre comercio (TLC).

La agricultura representa actualmente alrededor del 2 % del PIB, cuando hace unos años era el 4 %, reconoció el sábado el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien, dijo busca consolidar una política de Estado para reimpulsar un sector que empleaba en el 2015 a «casi al 40 % de la fuerza laboral del país», dijo en julio de ese año el entonces ministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango.

La informalidad se mantiene en el 40 %, dijo Contraras, que destacó que «de ese porcentaje 87.000 personas están en la informalidad pero dentro de empresas formales».

«Hay un tema de responsabilidad empresarial» allí, y el Mitradel «realiza esfuerzos para que a estos trabajadores se les respete sus derechos laborales», dijo Contreras.

En los dos años y medio del gobierno de Varela, el Mitradel ha realizado «más 42.000 inspecciones laborales, ha recuperado más de 1 millón de dólares en prestaciones laborales», y en lo que va de este 2017 ha llevado a cabo «4 jornadas afiliaciones de trabajadores domésticos al Seguro Social», precisó.

 

 

Economista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888