Plan para reabrir Veladero, ejecutado casi 50%

 

El Plan Integral de Reingeniería de Veladero, de cuya ejecución depende la reanudación de las actividades productivas, se encuentra realizado en un 40%, de acuerdo a las inspecciones que viene realizando en forma permanente, la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, informaron fuentes del ministerio de Minería.

Tanto la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, a cargo del Ing. Eduardo Machuca como la Policía Minera, están a cargo de verificar la ejecución de cada punto contemplado en el plan integral, contando a su vez con el trabajo en conjunto de un ingeniero hidráulico y un ingeniero civil que supervisan los trabajos que se llevan a cabo en Veladero.

Si bien, es estima que a mediados del mes próximo podrían completarse las obras planificadas, las fuentes del ministerio de Minería destacaron que “no hay plazo previsto” para la reanudación de Veladero, la cual depende de la ejecución total del programa de reingeniería y la posterior comprobación del correcto funcionamiento de todos los sistemas, de acuerdo a las nuevas medidas de seguridad industrial y ambiental de estricto cumplimiento, exigidas por la autoridad minera.

Barrick Veladero y Shandong Gold, las empresas asociadas para la explotación a futuro del yacimiento aurífero, habían propuesto un plan integral de reingeniería, el cual fue evaluado y aprobado por las autoridades de minería.

La completa ejecución de cada una de las medidas contempladas en dicho programa, es una condición indispensable para que la autoridad minera provincial en primer término y posteriormente, el juez jurisdiccional Pablo Oritja, autoricen la reanudación de las actividades productivas en la mina Veladero.

Se estima que la ejecución del programa, presentado el mes pasado, demanda unos dos meses de trabajos incesantes, por lo que es probable que recién en el mes de junio, una vez que minería constante la realización de todos los trabajos exigidos y haya verificado el correcto funcionamiento de cada uno de los sistemas, se ordene la reactivación de la mina.

El plan integral de reingeniería comprende puntualmente una reformulación del valle de lixiviación, con una corrección de pendiente y expansión del área prevista para la acumulación de material.

Además abarca reemplazos de geomembranas y colocación de nuevas geomembranas en el camino de contingencias, el reemplazo y la ampliación de cañerías para el transporte de solución y el reemplazo de válvulas, entre otros aspectos.

Una de las principales modificaciones consiste en la incorporación de una planta de transferencias, algo que no contaba hasta ahora el sistema de lixiviación de Veladero. Dicha planta, provista con la más alta tecnología, permite el manejo y control de caudales, flujos y precios del sistema de lixiviación.

A su vez, el valle de lixiviación pasará de tener 5 líneas de cañerías a tener 7, lo cual permitirá junto con la nueva planta que ante cualquier situación anormal en alguna de las cinco cañerías, pasar a utilizar de manera rápida y segura, alguna de las otras dos cañerías alternativas.

Las cañerías, fueron reubicadas a unos 40 metros de distancia del lugar que ocupaban anteriormente, haciendo que su nueva localización disminuya los riegos de incidentes ambientales.

Con esta planta de transferencias y las nuevas cañerías termo soldadas de 7,5 centímetros de espesor, el área de lixiviado pasará a contar con un nivel de seguridad ambiental que no contaba desde su puesta en funcionamiento, acorde con las exigencias que imponen las nuevas tecnologías, dijeron fuentes de minería.

Las fuentes de minería, dijeron también que el plan integral de trabajo, está establecido de acuerdo “con estricta sujeción a la normativa minera y ambiental vigente y a los más altos estándares internaciones aplicables” y además de una reformulación “total de ingeniería de los procesos”.

El gobernador Sergio Uñac, ordenó suspender las operaciones de cianuración en Veladero el pasado 29 marzo, al día siguiente que la empresa informara la rotura en la cañería que transportaba solución de oro y plata en el Valle de Lixiviación.

El 28 de marzo pasado, se produjo el desacople de una cañería que transportaba material rico mineral más solución cianurada, una solución que resulta tóxica pero la empresa informó en su oportunidad que “toda la solución y el material de proceso fue contenido dentro del área de operación” y que “en forma inmediata se activaron los procedimientos para contener y mitigar la situación”.

Para Barrick, la mina Veladero es uno de sus activos estratégicos no solo por su producción, sino por su localización dentro de un área con gran potencial geológico como es el Valle del Cura, en plena Cordillera de los Andes, entre Coquimbo y San Juan, junto a otras áreas mineras de su propiedad, como son Lama, Del Carmen y Alturas, que forman parte del futuro de la minería de Barrick, en la región.

Se estima que unas 3.400 familias sanjuaninas dependen del empleo directo de Veladero, además de contratistas y proveedores, haciendo que su plena producción resulte indispensable para el crecimiento y desarrollo de la actividad económica provincial, ya que representa cerca del 30% del Producto Bruto Geográfico local.

 

Gas Natural para Jáchal, energía e Internet como parte del plan de desarrollo

El Plan Integral para el nuevo Veladero, además de la nueva ingeniería de los procesos de producción, exige la aplicación un programa de desarrollo social y comunitario con importantes obras de infraestructuras que tiene en mente el gobierno local para la región, como son la provisión de gas natural a Jáchal, la red eléctrica para Iglesia desde Chile y cobertura de Internet en ambos departamentos.

Entre las iniciativas que se evalúan, figuran royalties o regalías, para las comunidades del área de influencia, sobre la base de las onzas totales de producción, a diferencia de las regalías a valor boca mina que percibe la provincia y el municipio de Iglesia, en el caso de Veladero.

Dentro del nuevo modelo de minería, la empresa trabaja en un nuevo plan de comunicación y proceso de diálogo permanente con las autoridades y las comunidades de todo el área de influencia de la mina, que comprende Iglesia, Jáchal y otros departamentos.

En cuanto al plan de comunicación y desarrollo comunitario, las fuentes del ministerio de Minería, precisaron que se evaluó el plan en términos generales que presentó la compañía y al igual que pasó con la reingeniería de producción, se le pidió ahora la presentación de todas las acciones pormenorizadas que están contenidas dentro de ese plan general de comunicación y desarrollo comunitario, junto con tareas de educación y capacitación, lo cual será presentado próximamente, añadieron.

 

Dos plantas Dropbox esperan subir a Veladero

Las nuevas plantas de transferencia tienen 4 metros de ancho, 4 metros de alto y 11 metros de largo, con un peso que ronda las 11 toneladas. Se trata de dos plantas Dropbox que permiten distribuir en modos equivalentes los diferentes caudales de material que ingresan por 5 tuberías y pueden salir por 7.

Barrick y Shandong Gold, adquirieron dos piezas iguales para contar también con una de ellas como repuesto, en caso de rotura o falla. Las dos plantas llegaron al país, vía aérea desde Chile, el pasado sábado cuando uno de los aviones más grandes del mundo (Antonov) aterrizó en Mendoza, depositando la valiosa carga.

Con este dispositivo, fabricado en Chile con plásticos de alta densidad, resistentes a presiones internas y a radiaciones ultravioletas, se puede tener control sobre los flujos de solución que llegan al mismo, ante una falla de alguna tubería que se encuentre aguas abajo. La nueva planta o Dropbox significará incorporar una mejora significativa en los sistemas operativos de la mina Veladero que verá incrementada su seguridad y su desempeño ambiental, posibilitando que Veladero siga siendo contribuyendo, a largo plazo, con el desarrollo sostenible de la economía de San Juan.

Las intensas nevadas registradas durante toda la semana sobre la Cordillera, impidieron hasta ahora que las plantas pudieran llegar a Veladero, dijeron fuentes oficiales.

 

 

El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888