mega888 mega888 Producción de cobre de Chile anota su menor nivel en 14 años - Huella Minera

Producción de cobre de Chile anota su menor nivel en 14 años

Según datos de Cochilco alcanzó 1 millón 191 mil toneladas, su menor nivel desde 2003, con una caída anual de 14,6%. Si bien la huelga en Escondida es el principal factor del descenso, Codelco también mostró mermas significativas.

La menor producción de cobre para un primer trimestre en los últimos catorce años registraron las mineras chilenas en el período enero-marzo de 2017, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Según el reporte, la minería chilena del cobre registró una producción de 1.191.500 toneladas métricas durante el periodo, la cifra más baja desde enero-marzo de 2003, 14 años atrás, cuando se registró una producción de 1.186.000 toneladas métricas. Esta cifra es 14,6% más baja que la producción de cobre del primer trimestre de 2016, que alcanzó las 1.394.600 toneladas, siendo esta caída la más profunda desde, al menos, la década de los noventa, considerando que Cochilco sólo posee información trimestral y mensual hasta el año 2000. Si se comparan los datos con el trimestre inmediatamente anterior (octubre-diciembre de 2016), la merma en la producción es de 16,4%, también la más alta en los registros.

Para Jorge Cantallopts, director de estudios y políticas públicas de Cochilco, esta menor producción se puede explicar por dos fenómenos: el paro en Escondida, y ajustes operacionales en las divisiones Chuquicamata y El Teniente de Codelco. “Si revisamos la caída, que es de alrededor de 200 mil toneladas con respecto al trimestre anterior, Escondida es responsable de un 83% de esa caída productiva, mientras que el resto se explica por menores producciones de El Teniente y Chuquicamata más RT Fase I, las que debido a ajustes operacionales, disminuyeron sus producciones trimestrales en 26 mil y 22 mil toneladas de cobre fino, respectivamente”, dijo.

Para Gustavo Lagos, académico de la PUC, este dato podría ser el antecedente de una menor producción anual. “Es muy posible que haya una producción de alrededor de 5.400.000 este año, en ese rango, y esa sería la producción más baja de los últimos cinco años. Son muy malas noticias”, señaló.

El académico agregó que esto trae consigo un efecto adverso para el Fisco, que se representa en una “menor recaudación fiscal, menores impuestos, menores exportaciones, en fin, tiene efectos fiscales importantes. Estamos hablando de 200 a 300 mil toneladas, que al precio actual son alrededor de un par de miles de millones de dólares en ventas menos de los que estaba proyectado, y eso tiene un efecto importante”.

Codelco y Escondida

Al revisar el reporte de Cochilco se puede apreciar que 11 de las 18 faenas contempladas en los datos presentaron caídas en su producción en los últimos 12 meses. Quebrada Blanca cayó 21,6%, Cerro Colorado lo hizo en 16,5%, Anglo American Norte lo hizo en 22,8% y Anglo American Sur en 11%, en tanto El Abra cayó en 31,7%, por nombrar algunas.

En el caso de Codelco, solo la división Andina registra un alza en su producción, de 11,6% en comparación con el primer trimestre de 2016, mientras que el resto sólo presenta mermas. En el caso de la división Gabriela Mistral, la baja fue de 7,8%, El Teniente registró la mayor caída, que llegó a 20,6%, la producción de Salvador disminuyó 10%, mientras que en el caso de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, que Cochilco considera de manera conjunta, la producción cayó 10,8% frente a la medición del primer trimestre del año pasado.

“Es un tema puntual tanto en Codelco Norte como en El Teniente, y se recuperaría en el resto del año, y no debería afectar sus resultados”, explicó Lagos.

En cuanto a la producción total de la compañía, al primer trimestre de 2017 alcanzó las 416.300 toneladas, la menor cifra desde el segundo trimestre de 2013, cuando registró 415.100 toneladas. Comparado con el primer trimestre de 2016, se registra una caída de 11,4%, las más grande registrada en los archivos de Cochilco.

La Tercera

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888