mega888 mega888 Se lanzó la primera Red Federal de Monitoreo Ambiental del país - Huella Minera

Se lanzó la primera Red Federal de Monitoreo Ambiental del país

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Bergman, presentó esta mañana la Red Federal de Monitoreo Ambiental (Red FEMA), una herramienta que permite el acceso a la información ambiental a través de una plataforma on line.

Esta red es la primera en su tipo: integra referencias de calidad del aire, agua y suelo, provenientes de los sectores público y privado. Fue creada de manera colaborativa, en el marco de un proyecto del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su objetivo es reunir, de manera virtual, estaciones de monitoreo y constituir un sistema de gestión de datos ambientales organizado, dinámico e integral de medición, almacenamiento, transmisión y procesamiento para posibilitar el seguimiento continuo de la calidad de los elementos mencionados en las distintas regiones de Argentina. Asimismo, la Red FEMA ofrece un sitio web de fácil acceso para la recopilación y verificación de datos aportados por organismos de gestión ambiental, académicos o científicos.

La Red FEMA establece hoy la conexión con 10 provincias activas, integra más de 1.000 puntos de monitoreo de calidad del agua de manera instantánea, permite el acceso a 350.000 registros a través de la plataforma web, que incluyen más de 150 variables físico químicas y bacteriológica ligadas a agua y aire, y ya desarrolló capacitaciones para diversos organismo en el uso de la plataforma.

Asimismo, fue presentada en distintas entidades públicas y privadas de Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Chubut, La Rioja, Córdoba, Mendoza y Jujuy, a la vez que el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) incorporó entre las prioridades de este año su fortalecimiento.

El ministro Bergman explicó la importancia de la iniciativa para “consolidar información dispersa presente en un sinnúmero de agencias, tanto públicas como privadas”, mediante un video que fue grabado antes de su viaje para participar de la visita oficial a China, junto al presidente Mauricio Macri. Bergman indicó también la necesidad de trabajar de manera mancomunada “en un sistema de gobierno abierto, en el que los datos son de todos, un sistema de transparencia que permita la participación ciudadana”.

Asimismo, el ministro de Ambiente destacó la dimensión federal de la red y aseguró: “Más de 200 instituciones fueron relevadas y han manifestado su vocación y voluntad de aportar datos que son importantes para que tengamos una línea de base”. “Esto significa tener acceso a la información, que hoy es una ley de la Nación, y al mismo tiempo, aportar la mirada crítica y preocupada de la ciudadanía, que ha logrado que la agenda ambiental tenga relevancia”, finalizó Bergman.

Durante la apertura, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Javier Ureta Sáenz Peña, se refirió al trabajo colaborativo que propone la Red FEMA e invitó a la comunidad a participar en la integración de datos. “Estamos convencidos de que para poder tomar las decisiones correctas debemos tener un claro diagnóstico del estado del agua, el suelo y el aire”, señaló y destacó a continuación: “Nuestro objetivo es seguir trabajando para alcanzar el bienestar de todos”.

Por otra parte, el subsecretario de Control y Fiscalización y Prevención de la Contaminación, Juan Trebino remarcó: “Este es un hito en la gestión, porque empezamos a unificar y a hablar de los datos y estos nos provee de información para tomar políticas públicas con conocimiento de la realidad”. “Este es un trabajo que hacemos entre todos y nuestro fin, es como dice el Ministro, cuidar la casa común”, concluyó Trebino.

De la presentación participaron también la ministra de Ambiente de Jujuy y presidenta del COFEMA, María José Zigarán; la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, María Eugenia Di Paola; la coordinadora del Proyecto Red Federal de Monitoreo Ambiental, María José Sánchez Monge; representantes provinciales, entre otros.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888