Tucumán: situación minera genera incertidumbre

Según trascendió, Mauricio Macri está furioso con el sector minero, ya que pese a la quita de retenciones que el Gobierno nacional dispuso para fomentar las actividades de ese sector en el país, es el que más despidos registró entre 2016 y 2017.

En Tucumán, con el inminente cierre de Bajo de la Alumbrera –tras 20 años de explotación bajaría la persiana en junio- y los números en rojo de Farallón Negro, el panorama para Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), que está conformada por la UNT,  la provincia de Catamarca y un presidente es designado por el Ejecutivo nacional, no es alentador.

En una entrevista con La Gaceta a principios de año, la rectora de la UNT, Alicia Bardón había advertido que este año ya no habría dinero de YMAD para la Universidad por regalías relacionadas a la explotación minera.Con el cierre a la Alumbrera, YMAD sólo se dedicaría a la explotación de oro y plata de Farallón Negro (Belén, Catamarca).

Bardón, además, indicó que el cierra de la Alumbrera implica el despliegue de una serie de operaciones relacionadas con el pasivo ambiental que deja toda explotación. “Si se alinean los planetas se puede empezar la explotación de Aguas Ricas, una mina enorme que está al lado de Andalgalá (Catamarca)”, expresó la rectora.

“Aguas Ricas es un 97% de la empresa Yamana Gold, y el 3% es de Camyen la empresa minera de la provincia de Catamarca”, explicó Bardón. El interés de YMAD en ese sentido apunta a que Aguas Ricas aproveche toda la infraestructura que ya no usará Alumbrera, incluida la planta de filtros en la que desemboca el mineraloducto de 317 kilómetros, que sale de Alumbrera. “No va a haber utilidades, pero la explotación de Farallón Negro puede continuar hasta 2018”, indicó Bardón, que señaló que dicha mina daba pérdidas.

“Hoy sabemos que en 2017 y en 2018, YMAD va a seguir trabajando siempre que mantenga el equilibrio económico”, agregó en esa entrevista. Durante 2016, según Bardón, para reducir el déficit de Farallón Negro se comenzó a vender el oro a mercados europeos y se disminuyó el número de empleados (no se reemplazó a los que se jubilaron y se reubicó a otros tantos).

Por su parte, Santiago Albarracín –presidente de YMAD designado por el PE- indicó en marzo del año pasado, cuando se reunió con Bardón tras ser designado, que: “Hoy el desafío es el cierre de Bajo de la Alumbrera que va a provocar una notoria baja de recursos, pero estamos con la esperanza de un nuevo yacimiento y de reforzar Farallón Negro”.

“Estuve hace 20 años cuando este yacimiento comenzaba a ser explotado, del otro lado de la mesa, conociendo a inversores que hoy puedan estar interesados en iniciar una explotación similar, lo cual nos da esperanzas porque estiraría el proyecto un poco más”, comentó en aquel momento, aunque hasta ahora, los inversores no aparecieron y el cierre de la mina tiene como fecha límite junio de 2017.

Durante aquella visita, Albarracín también señaló que no se le había comunicado nada sobre las pretensiones de la UNT de rever el porcentaje de utilidades que le corresponden a la UNT para que se anule el convenio firmado en 2008 por el entonces rector Alberto Cerisola, por el cual la Universidad pasó de recibir el 40% de las ganancias de la minera, al 20%.

 

Muerte e investigación

A fines de enero de 2017, YMAD informó que el operario de mina Víctor Miranda falleció en un accidente en el Complejo Farallón Negro mientras cumplía con su trabajo en el interior de la excavación. La tragedia desencadenó una investigación judicial, que quedó a cargo de la fiscalía de Belén , que tiene al frente a Jorge Flores.

Macri, furioso con el sector

A pesar de beneficios como la quita de retenciones a la minería, el sector es el que lidera el ranking de despidos, según indicó el sitio La Política Online. Es que la industria que goza de la eliminación de las retenciones que pagaba hasta antes de la llegada de Macri a la Rosada, no respondió como él esperaba.

El trato implícito indicaba que tras el incentivo impositivo, el sector multiplicaría la inversión y el empleo. Sucedió todo lo contrario. En el primer trimestre de 2017, según el artículo, la minería lideró el ranking sectorial de despidos. Los últimos datos públicos, que corresponden a febrero, indican una caída interanual de empleo del 7% en este sector, a pesar de que la eliminación de las retenciones, lo que se tradujo en un beneficio equivalente a 220 millones de dólares anuales para las mineras.

Si bien las cámaras empresarias y los gobernadores ratificaron la apuesta por la actividad extractiva, incluso con préstamos a tasas subsidiadas para las pymes mineras como en el caso de San Juan, los datos son poco alentadores: entre febrero de 2016 y febrero de 2017 se perdieron 6.000 puestos de trabajo.

 

El Tucumano

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888