Uranio: aprueban pedido para conocer cateos

Legislatura aprobó pedido de informe para conocer los cateos que hay en áreas de posible existencia de uranio

Por un lado la Provincia avanza en un modelo de sustentabilidad ambiental y por otro estaría habilitando cateos y exploraciones en zonas posibles de hallazgo de uranio.

 

El diputado Manuel Pagliaroni de Cambiemos presentó en la sesión de la Legislatura un pedido de informe, que fue aprobado, sobre permisionarios y cantidad de denuncias de descubrimiento de minas vinculadas a este metal.

El gobierno de Mario Das Neves asumió un fuerte compromiso para mantener lo más «virgen» posible el «sello Patagonia». La negativa rotunda a la megaminería y el rechazo categórico a la instalación de una central nuclear en Sierra Grande fueron dos ejemplos claros del horizonte que persigue la Provincia.

Esta política está provocando asimetrías y «confrontando» de lleno con algunas medidas llevadas a cabo desde la Dirección General de Minas de la Provincia, ya que estarían autorizando exploraciones y cateos en lugares con alta probabilidad de uranio.

En este contexto, Pagliaroni presentó un pedido de informe al Ejecutivo provincial para que brinde presiciones sobre la cantidad de solicitudes y permisos de cateos otorgados en áreas en las cuáles haya altas probabilidad de uranio.

El pedido que fue aprobado busca conocer la «cantidad de permisos de exploraciones y cateos otorgados en áreas de posible existencia de uranio». Además, solicita «datos de los permisionarios, fecha de otorgamiento de los permisos de exploración y cateo y estado actual de esas autorizaciones administrativas».

Otro de los ítems focaliza en la «cantidad de denuncias de descubrimiento de minas de uranio realizadas ante la Dirección General de Minas de la Provincia, acompañando datos de las personas y fecha de inscripción de la denuncia».

El diputado José Grazzini del FPV «felicitó» a Pagliaroni por este pedido de informe y señaló que también estaba en conocimiento de que desde el gobierno «autorizaban cateos». Añadió que los mismos «no son gratis», por el contrario «se cobran».

El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, salió en defensa del gobierno aclarando que las autorizaciones de cateo se otorgaron «para  saber en qué quiere avanzar la Provincia».

EL CIERRE DE PEPSI

El diputado del Frente de Agrupaciones, Javier Cunha, presentó un proyecto de Declaración manifestando su enérgico repudio a la decisión de la Cervecería y Maltería Quilmes sobre el cierre de la planta embotelladora Pepsi ubicada en Trelew.

Cunha describe en los fundamentos que la decisión inconsulta por parte de la propietaria de la embotelladora «ha generado que 48 familias de Trelew se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica».

La legisladora Estela Hernández del Frente Para la Victoria también mostró su preocupación por el cierre de Pepsi. «Se dio de una forma repentina con empleados de más de 30 años en la empresa», formuló la diputada de extracto sindical.

Describiendo el complejo escenario económico a nivel nacional y provincial, Hernández subrayó que por más que las 48 familias reciban sus indemnizaciones, «esto es un claro ejemplo de lo que está pasando en el país; estamos sufriendo el desempleo, la caída de la venta y el consumo y esto repercute en los puestos de trabajo de cada sector».

Alarmada por la situación, vaticinó que estas políticas que se están tomando  «nos están ahogando financieramente» y consideró que Chubut «pasó nuevamente a ser el patio trasero del país».

Grazzini exigió discutir «realidades» como el caso del cierre de Pepsi y no «pseudo verdades» como la instalación de la planta nuclear en Sierra Grande.

«Dejamos de discutir realidades como el caso de que la gente ya compra la comida en el supermercado con tarjeta de crédito en tres, cuatro o cinco cuotas. El ciudadano ya está comprando la comida en cuotas y esa es la realidad», advirtió Grazzini.

 

El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888