Argentina adhiere a programa de control y transparencia minera

 

Se trata de la iniciativa mundial más importante relacionada con la sustentabilidad de la industria minera.El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros destacó que esta adhesión da inicio de una nueva etapa decompromiso con el medio ambiente y las comunidades.

En el marco del VI Seminario Internacional Litio en Sudamérica, realizado en Catamarca, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, destacó la puesta en marcha en nuestro país de la iniciativa mundial más importante relacionada con la sustentabilidad y la transparencia de la industria minera, el programa “Hacia una Minería Sustentable” (HMS), creado por la Asociación Minera de Canadá.

“Hacia una Minería Sustentable” es el sistema de monitoreo más moderno, fiable, transparente y de acceso ciudadano que existe actualmente. Para el presidente de CAEM, la iniciativa “cambiará la realidad de la industria”.La idea es recoger los estándares internacionales y aplicarlos a la Argentina para ir hacia una minería sustentable,a fin de alcanzar esos estándares que hoy la sociedad argentina quiere ver.

Para Álvarez, esta es una forma de que el sector pueda demostrar que está a la altura de lo que el Presidente de la Nación planteó al reconocer al sector minero como uno de los pilares del desarrollo. Con HMS, “estamos poniendo nuestro granito de arena en la construcción de una minería sustentable”.

La iniciativa HMS tiene una utilidad fundamental: permite corroborar que las empresas mineras apliquen los mismos estándares y parámetros que en sus países de origen.

“Frente a una demanda, comprensible, por parte de la sociedad, la industria minera debía asumir sus responsabilidades. Entender que necesitamos una minería abierta, cercana a las comunidades. Tenemos que aprender a escucharlas para que de su mano logremos impulsar el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Para lograrlo, hay que mantener siempre el foco en tres aspectos fundamentales: Transparencia, cuidado del ambiente y desarrollo de las comunidades”.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888