mega888 mega888 Bergman: "La minería genera empleo y agrega valor a las provincias" - Huella Minera

Bergman: «La minería genera empleo y agrega valor a las provincias»

 

 

El Rabino  Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación dialogó con Huella Minera en el marco de la firma del Acuerdo Federal Minero. Resaltó la visión estratégica que tiene el Gobierno con el desarrollo de la minería respetando los estándares para el cuidado del medio ambiente y la mirada federal sobre la decisión que tiene cada provincia en que hacer con sus recursos naturales.

Bergman remarcó el trabajo en conjunto que realizaron tanto el COFEMA –Consejo Federal del Medio Ambiente- junto al COFEMIN –Consejo Federal de Minería- en los borradores del Acuerdo Federal Minero,  ya que estos trabajos permitieron la interacción entre las áreas, y señaló que si bien no es competencia del Ministerio que lidera, enriquece el espíritu federal y les permite validar que cada provincia que eligió tener explotación minera en su territorio lo hará cuidando del medio ambiente. “Es sano y transparente que el acuerdo tome una dimensión Federal y que cada provincia elija lo que va a hacer con su recurso natural”.

Respecto a la minería, sostuvo que es una “actividad que genera empleo, agrega valor y desarrolla a las provincias” y que  el  Presidente Macri cree que esta actividad se puede hacer bien, respetando los estándares ambientales, que no genere un impacto negativo en el ambiente y en la calidad de la vida de la población.

Veladero

En relación al incidente ocurrido en mina Veladero, el Ministro Bergman indicó  “la necesidad de volver a restituir la confianza en la autoridad por la buena práctica, ya que no es justo que por un incidente específico en una Minera pague toda la actividad”. Y agregó que es necesario un cambio cultural para el cual están trabajando todos los Ministerios alineados a la visión del Presidente.

Específicamente del accionar del Ministerio en este episodio, el mandatario dijo que no tienen competencia por Minería, pero que en este caso se debió actuar por la reincidencia de los hechos. “Por la negligencia que tuvo la empresa con reiterados incidentes en la mina, le pedimos a la Justicia Federal que actúe y que extienda la medida cautelar, que no se retome la actividad minera en tanto se verifique que las recomendaciones elaboradas y  que los cambios estructurales en la tecnología estén debidamente hechos”.

“Es la primera  vez que un Ministerio de la Nación se pone en lugar de abogado para defender el bien común del ambiente, respaldado en el Artículo 41 de la Constitución Nacional y que intervenga como medida de amparo”.

Además señaló que Barrick está cumpliendo con los cambios estructurales que se solicitaron y por ende si llegado el caso todo está en condiciones para retomar la operación, no habrá ningún inconveniente que así sea.

Energía Nuclear

Consultado sobre las medidas del Gobierno de apostar al desarrollo nuclear de la mano de China, Bergman remarcó que todo estará supervisado por la Comisión Nacional de Energía Atómica –CONEA- y estará regulado por los estándares internacionales de energía atómica, que son muy estrictos. Recordemos que este país está a la altura de potencias en materia de energía atómica como lo son Alemania y Francia.

“Pese a la sospecha y el prejuicio que pueda haber de la tecnología China, este país cumple con los requisitos medio ambientales, que obviamente se van a verificar en Argentina porque se tratan de tecnologías diferentes. Una de las centrales va a ser de agua pesada y otra de agua liviana”, afirmó.

Por otra parte comentó que la posición del Ministro de Energía y Minería es que hasta que no se logre un autoabastecimiento energético se impulsará la diversificación de la Matriz Energética, pero que una vez alcanzado esto habrá una preferencia hacia las energías limpias y renovables.

“Es importante resaltar que toda energía que sea legal, lícita y conforme a los estándares ambientales se va a desarrollar en la Argentina, porque nuestro país necesita energía para crecer”, concluyó.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888