Catamarca, sede del VII Seminario Internacional de Litio en Sudamérica

 

Durante dos días se congregarán los principales actores del sector minero. Se abordarán todos los temas relacionados con el “mineral del futuro”, desde la hidrogeológica de los salares, hasta la temática social e impositiva.

Catamarca, como la tercera productora mundial de litio y la única productora de Argentina de sales de litio, se prepara con gran expectativa para ser sede del VII Seminario Internacional de Litio en Sudamérica, que reunirá los principales actores del sector, entre ellos al embajador de India, agregados comerciales de Estados Unidos, Corea, Canadá, Perú y Angola y presidentes de diversas cámaras empresariales.  Participarán las empresas que están involucradas en la extracción y procesamiento de la salmuera, donde se encuentra el mineral y asistirán referentes de las provincias productoras de litio. La temática del Seminario será variada, abarcará la hidrogeológica de los salares, los distintos procesamientos de extracción y también se abordará el tema social e impositivo.

El acto inaugural será encabezado por la Gobernadora Lucía Corpacci y está previsto a las 14:30 en las instalaciones del Hotel Casino Catamarca, con la presencia de las delegaciones diplomáticas. El evento es organizado por la revista Panorama Minero, especializada en temas del sector minero.

El 80% de las reservas mundiales de litio se encuentran en los salares de Argentina, Bolivia y Chile. En la Puna de Catamarca se concentra gran parte del mineral al que se considera “el combustible del futuro”, y allí se desarrolla el  proyecto Fénix (Minera del Altiplano SA- FMC Lithium) inaugurado a fines de 1997 sobre el Salar del Hombre Muerto, donde se produce boratos (ulexita) y sales de litio y provee el 19% del consumo mundial de litio. Además, se encuentra en etapa de exploración el proyecto Sal de Vida (Galaxy), ubicado en la zona Este de dicho salar.

Por otra parte, la provincia cuenta con nuevos proyectos en etapa de exploración, como el emprendimiento Tres Quebradas, ubicado en Fiambalá (Tinogasta); el Salar de Antofalla en Antofagasta de la Sierra y Proyecto Ancasti, ubicado en los departamentos El Alto y Ancasti. También hay dos emprendimientos en etapa prospección: Salar Incahuasi y Salar Carachipampa, ambos en Antofagasta de la Sierra.

 

En 2014, Catamarca ya había sido sede del prestigioso seminario organizado por Panorama Minero, revista especializada en la temática minera.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888