El FCS pedirá que los directores por Catamarca de YMAD informen sobre la venta de oro


Apuntan principalmente a Mercado por cuanto las fechas de la auditoría corresponden al 2014/15.

 

Tras hacerse de público conocimiento que la Justicia federal investiga a seis exfuncionarios de la empresa interestadual Ymad (Yacimiento Minero de Agua de Dionisio) por supuestas irregularidades en la venta de lingotes de oro, entre ellos, a quien ejerciera como titular de la firma, Manuel Benítez, desde la oposición provincial pedirán información.

Específicamente, el FCS-Cambiemos busca respuestas por parte del director en representación de Catamarca en Ymad, Ángel Mercado.

Así lo comunicó la presidenta de dicho bloque en la cámara baja, Marita Colombo. En diálogo con este medio, indicó que “le vamos a pedir a los directores de Ymad  en representación de Catamarca -Ángel Mercado y Gilberto Santillán- que informen sobre las ventas de oro a empresas vinculadas a Lázaro Báez”.

A la vez, la diputada puntualizó: “En particular a Mercado”. La legisladora mencionó que se apunta al director por cuanto “el grueso de las ventas que se cuestionarían en la denuncia, corresponden al periodo comprendido para el 2014 y 2015”.

En este sentido, Colombo recordó que Santillán recién asumió en el transcurso del año pasado.

El cuestionamiento surgió por lo publicado en Todo Noticias. El medio realizó un informe sobre supuestas irregularidades en la venta de lingotes de oro durante la gestión anterior en Ymad.

A la vez, desde la empresa interestadual afirmaron que en el 2016, luego de que asuma la nueva gestión, se realizó la denuncia formal ante la secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción (Oficina Anticorrupción).

Así las cosas, se realizó una auditoría (por la firma Deloitte) la cual analizó 142 expedientes de venta de oro por un total de $808.719.545 entre el 2014 y 2016.

Según explicó el medio nacional, de la misma auditoría surgió que en las operatorias intervinieron “las mismas empresas que, además, están vinculadas entre sí”, muchas de ellas son cerealeras o ganaderas.

En este orden, se menciona a la empresa “Siembra y Comercialización de Granos SRL”, que según trascendidos publicados por TN, “estaría vinculada a los hijos del empresario detenido Lázaro Báez”.

Otra de las irregularidades detectadas fue el pago de sobreprecios a importadores de cianuro de sodio.

Para el caso, sólo en el 2015 se pagaron unos 2.127.203 de dólares.

La curiosidad radica en que la licitación a importar era concedida a las mismas empresas: Logischem, Heat Sales S.A y Volpor S.A

 

 

Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.