mega888 mega888 El vicegobernador Arcando participó de la confección del acuerdo federal minero - Huella Minera

El vicegobernador Arcando participó de la confección del acuerdo federal minero

 

Se estableció la fecha del 13 de junio para la firma final del acuerdo federal minero donde asistirá la gobernadora Rosana Bertone para la rúbrica del acuerdo alcanzado entre las provincias y el Gobierno nacional.

USHUAIA.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó del encuentro entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y mandatarios de las provincias mineras, donde llegaron a un entendimiento para firmar el acuerdo federal.

De la reunión participaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Río Negro, Alberto Weretilneck; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, entre otros. Allí, las provincias mineras llegaron a un entendimiento para firmar el acuerdo federal minero.

El acuerdo se comenzó a consensuar en la mesa técnica del Consejo Federal de Minería por las 23 jurisdicciones de la República Argentina que la componen. En esta ocasión, en representación de Tierra del Fuego, el Vicegobernador tomó posición del acuerdo con sus pares y el Ministerio de Energía y Minería, sobre los lineamientos finales y definitivos del documento.

Uno de los puntos centrales que arrojó el diálogo entre los mandatarios provinciales y el Ministro nacional fue la decisión de eliminar la posibilidad de introducir una nueva carga tributaria a la actividad. Esto contemplaba la creación de un fondo para desarrollo del 1 por ciento sobre el ingreso de las empresas mineras.

Además, se aclaró que cualquier nuevo importe o porcentaje que se quiera implementar, se aplicará para nuevos proyectos del sector solamente y no para los existentes, para dar así previsibilidad jurídica a las ya empresas instaladas y a su vez atraer nuevas inversiones en este rubro en nuestro país.

También se mantendrá en el convenio la aplicación de una tasa de 1,5 por ciento para la conformación de un fondo provincial para infraestructura minera. La aplicación o no quedará librada a la política que decida encarar cada Provincia.

 

 

El Sureño

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888