mega888 mega888 El futuro de la minería - Huella Minera

El futuro de la minería

 

El Ancasti / Cuando el proyecto Bajo La Alumbrera transita los últimos tramos de su derrotero en territorio catamarqueño, el interrogante que surge es cuál es el futuro de la minería en nuestra provincia.

Esa pregunta hasta hace algunos años tenía como respuesta inmediata «Agua Rica”, un proyecto de características similares ubicado también en el corazón de la zona mineral metalífera de Catamarca. Pero ese proyecto está objetado ambientalmente en la Justicia, lo que sumado a la resistencia de un amplio sector de la población a la actividad por los escasos frutos que dejó Alumbrera luego de dos décadas de explotación –recursos que ingresaron a las arcas públicas de provincia y municipios pero que no se volcaron adecuadamente a inversiones que pusieran a la Provincia en el camino del desarrollo-, genera un escenario de pocas certezas, al menos en el corto plazo.

El Gobierno nacional decidió incentivar a la minería eliminando las retenciones a las exportaciones de la actividad. Por ahora, la medida no se ha traducido en el arribo masivo de nuevas inversiones. Según la información de la Secretaría de Minería de la Nación, solo un puñado de empresas del sector ingresó al país en el transcurso del año pasado. La gran mayoría interesada en la explotación del litio, que, por sus múltiples aplicaciones y gran demanda a escala mundial, es caracterizado como el mineral del futuro.

Argentina, junto con Chile y Bolivia, integra el denominado triángulo del litio, en donde se encuentra el 80% de las reservas del mineral. Catamarca también dispone de yacimientos de litio –de hecho hace también un par de décadas que está en explotación el que se encuentra en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra- de modo que forma parte de las provincias en donde podrían radicarse futuras inversiones.

El objetivo no debe acotarse a la llegada de inversiones; es preciso, además, que el proyecto genere beneficios concretos y palpables para la Provincia, que no se limiten al cobro de regalías, sino que también se nutran de efectos positivos indirectos, como generación de mano de obra local, desarrollo de proveedores también locales y, fundamentalmente, el agregado de valor al producto primario.

Sobre este último punto hay un debate pendiente, porque la actividad minera en la Argentina es básicamente extractivista, es decir, lo que se produce se exporta en bruto, sin ningún tipo de procesamiento industrial.

El diputado nacional Carlos Heller presentó tiempo atrás un interesante proyecto de ley para crear una compañía pública (Yacimientos Estratégicos de Litio Sociedad del Estado) destinada a la ejecución de las políticas nacionales sobre el litio, que entre otras cosas promueve la industrialización de ese mineral, sumándole conocimiento científico local.

El procesamiento industrial en la Argentina de la materia prima de origen minero que se extrae de nuestro territorio es un viejo proyecto con escasa realización hasta ahora, pero que implica una arista que merece un debate profundo y serio para dotar a esta actividad de un impacto muy positivo para la economía local y nacional.

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888