mega888 mega888 Glencore/Rio: dos visiones distintas - Huella Minera

Glencore/Rio: dos visiones distintas

El número global de mineras de carbón se ha reducido debido a las caídas de precios que se sucedieron hasta el año pasado.

Una de ellas, Glencore, hizo una oferta el fin de semana de 2.550 millones de dólares por los activos de carbón de Rio Tinto en el Valle de Hunter, en Nueva Gales del Sur. Con ella, supera la propuesta presentada en enero por Yancoal, una rival china más pequeña. La transacción refuerza el ya sólido balance de Rio, y confirma los deseos de expansión de Glencore.

Glencore apuesta por el crecimiento, Rio no tanto. Para controlar el apalancamiento, Glencore quiere limitar la deuda neta al nivel de diciembre. También ha prometido estudiar ventas de activos si se acepta la oferta. La deuda neta de Rio Tinto asciende a menos de una vez los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización tras la venta de dos participaciones más pequeñas en carbón el año pasado. El capital mejorará las posibilidades de Rio de pagar una ya saludable rentabilidad por dividendo del 4%. Asimismo, las estimaciones de beneficio para los próximos años son planas. Glencore, por su parte, ofrece unas perspectivas de crecimiento de los beneficios de doble dígito hasta 2020, y unos dividendos menos generosos.

La apuesta de Glencore se sustenta en la esperanza de que se acerca una recuperación en el ciclo de la minería. Analistas de RBC calculan que el gasto de capital destinado a la expansión en el sector de la minería equivale a menos del 1% del valor total de las empresas de la industria. Es la ratio más baja de los 17 últimos años. Si hay problemas de suministro a consecuencia de ello, deberían aumentar los precios de las materias primas y, finalmente, la rentabilidad de las acciones. El carbón, en teoría, también debería beneficiarse.

Hay un problema: la ofensiva de los gobiernos a favor de la energía limpia rodea de incertidumbre las perspectivas sobre la demanda de carbón, aunque fuese posible una recuperación cíclica de los precios. Glencore cuenta con beneficiarse de los menores costes de producción y de logística de las minas que ya posee en el Valle de Hunter.

Lo importante para el mercado de metales es la demanda de China más que cualquier presión social o regulatoria. Glencore puede aprovechar los beneficios de costes para limitar los riesgos sobre su apuesta por el carbón, y Rio añadir más liquidez a su balance de 8.500 millones de dólares a finales del año pasado. Si Rio se decanta por las compras, cabe esperar que recompre más acciones.

 

Expansión

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888