mega888 mega888 JEMSE explicó sobre los impuestos que Jujuy debe pagar por la planta solar - Huella Minera

JEMSE explicó sobre los impuestos que Jujuy debe pagar por la planta solar

 

El Presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares dio detalles del proyecto que contempla la instalación de una planta solar en la Puna, cuáles son los costos e impuestos que debe afrontar la Provincia y las previsiones de ganancias. Qué ocurre con el litio. Su opinión sobre el Acuerdo Federal Minero.

En diálogo con Ana Inés Vargas en «Sensación Térmica”, el funcionario, indicó respecto al pago de impuestos a la Nación por la instalación de la planta solar Cauchari que «tenemos que comprender bien cómo es el proyecto; se trata de 390 millones de dólares, de los cuales el Exim Bank financia el 85%, hay un 15% que debe abonar la Provincia. Estos 390 millones de dólares son carentes de impuestos, es decir el IVA y una serie de impuestos por importación; hablamos aquí de otros más de 100  millones de dólares”.

«Lo criticable, es que la normativa tributaria nacional, si bien la Nación brega por la promoción de energías renovables, nos sanciona con este tipo de impuestos y no tiene una eximición para que la Provincia o el privado que realice estas proyectos, sea liberado. Los cerca de 90 millones de dólares de IVA, se devolverán a la provincia dentro de 3 años, pero genera una asfixia mediata económica y financiera y si no los pagamos, no podemos importar los bienes que necesitamos antes de fin de año, ya que de lo contrario perdemos un 12% de beneficio fiscal”.

Además, explicó «tenemos la necesidad de conseguir el equity o capital inversión, que son 60 millones de dólares más el impuesto, y Jujuy no tienen estos 160 millones de dólares. Hemos ido a Nación y hoy el esquema no admite las exenciones específicas que necesitaríamos tras 12 años de kircherismo, por ello nos piden ajustarnos a la normativa general”.

Palomares indicó asimismo que «tenemos que bregar por exenciones para este tipo de proyectos noveles, ya que por ejemplo ninguno de los insumos necesarios se producen en el país. Es más, como somos empresa del Estado, el día de mañana vamos a tener que pagar el 35% de Ganancias”.

Qué se encontrará en Cauchari

«El proyecto total de energía fotovoltaica prevé una planta de 2000 megas, que permitirán otro Jujuy, con una matrices energética y de ingreso diferentes”, aseguró Palomares.

«Cuando vayamos a Cauchari, vamos a encontrarnos con 780 hectáreas íntegramente cubiertas con 1.200.000 paneles solares, que llegarán en 3000 conteiners vía Paso de Jama; la caminería total de vías internas y circundantes, suman 70 kilómetros”.

«Jujuy va a tener la planta solar más grande de Latinoamérica, la más grande del mundo a más de 4000  metros de altura y esto nos genera una serie de desafíos tecnológicos, por el viento, por el exceso de sol, por el calor. Realmente es un desafío, también para los fabricantes de paneles, adaptar a las circunstancias climáticas esta tecnología para que duren entre 20 y 30 años”.

Respecto a los beneficios económicos que la generación de energía fotovoltaica dejarán en Jujuy, sostuvo que «la planta solar dejará, no menos de 10 millones de dólares anuales. Recién a partir del séptimo año, habrá ganancias y mayor rentabilidad, ya que inicialmente debe amortizarse el crédito”.

Palomares consideró además que «este proyecto nos ha dado oportunidad de insertar a Jujuy en el mundo. Jujuy ingresará a la venta de energía que tiene la Nación, a través de CAMESA, avizorando perspectivas económicas con ingreso real, con 800 personas empleadas en su pico máximo de producción”.

Por último, señaló que «este primer proyecto lo asumimos solos como Estado porque nuestro socio extranjero, se bajó y recordó también que en su momento, Marcos Calachi, anterior Presidente de JEMSE, luchó mucho con el PJ para instalar una planta de 3 megas en El Pongo, pero no logró convencer; hubiera sido un gran negocio”.

Acuerdo Federal Minero

«Este nuevo Acuerdo nos rebota en el litio, que da hoy altísimas ganancias, a quienes logran sacarlo y producirlo. La regalía actual es del 3%, pero con las exenciones en realidad pagan 1,1%, es decir nada”.

Hoy la Empresa Sales de Jujuy, dedicada a la extracción de litio, tiene una producción de casi 17 mil toneladas anuales, mientras la producción mundial es de 160 mil toneladas; es decir, un 8 o 9% de la producción total corresponde a Jujuy.

Sales de Jujuy, es una empresa privada con participación de JEMSE en un 8,5 %, lo que no la hace mixta; un socio mayoritario que es Oro Cobre y Toyota, con participación minoritaria. Sales tiene previsto desde septiembre de este año «hacer una inversión de 200 millones de dólares para duplicar su producción, algo muy valioso”, destacó Palomares.

Consultado sobre la propiedad de la tierra de la empresa que hoy extrae litio en Jujuy, el funcionario dijo que «Sales, cuenta con un geólogo jujeño que descubrió la posibilidad del litio y ante esto, comenzó la acumulación de tierras, con miles de hectáreas propias. Aparentemente tenemos en Jujuy, reservas de litio para 40 años con un buen manejo del salar”

Específicamente sobre el Acuerdo Minero al que Jujuy adhirió esta semana, manifestó que «queríamos junto al Gobernador Gerardo Morales, un esquema de regalías móviles, es calcular en relación al costo de producción y el precio de venta. Una suerte de sociedad en las buenas y en las malas, pero somos realistas y acompañamos las políticas del Gobierno Nacional, que también nos acompaña cuando lo necesitamos”.

«Creo que este acuerdo es muy malo para las empresas y tiene una previsión que impide a las provincias imponer nuevos gravámenes”.

Jujuy online

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888