mega888 mega888 Jujuy: Mignacco encara el desafío de la minería - Huella Minera

Jujuy: Mignacco encara el desafío de la minería

El flamante presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco,  dialogó con Huella Minera acerca de  la actualidad de la actividad minera de Jujuy y el impulso que ha tomado la producción de litio en la Región. Además, se refirió a varios puntos del Acuerdo Federal Minero, el cual estima que fijará reglas claras e igualitarias para todo el país, y que  favorecería la atracción de inversiones.

Mignacco analizó la actividad minera en la provincia de Jujuy en lo que va del año explicando que tiene por delante varios desafíos.

Detalló el panorama en el sector de litio informando que actualmente se está dando el inicio de la construcción de la planta de la empresa Exar y la ampliación de Sales de Jujuy; mientras el proyecto Chinchillas, con Silver Standard, tendrá continuidad la vida de la planta de Mina Pirquitas. Ponderó que a ello se suma la continuidad de Mina Aguilar, mientras el proyecto de Los Tilianes seguirá abasteciendo a los de litio, y ya ha tenido un avance importante.

“Creo que lo que tenemos actualmente es muy bueno pero hay que seguir trabajando en el desarrollo de la exploración de nuevos proyectos para retroalimentar la minería del mañana”, afirmó. Consideró que se deberá incentivar a que estas empresas junior, extranjeras o nacionales vengan a la provincia para explorar y poder tener proyectos concretos en el futuro, por ser esta la única manera que el circuito virtuoso continúe.

Acerca del desarrollo de proveedores, aseguró que desde la Cámara aún no tienen un programa específico en tal sentido, sino que cada empresa tiene desarrollos particulares, pero consideró que es un anhelo poder desarrollarlo.

Estimó que todo irá de la mano en la medida que haya mayor cantidad de proyectos mineros, porque de lo contrario consideró que no serviría desarrollar proveedores para un proyecto cuya fase de construcción es de dos años.

Acerca de la relación con el gobierno provincial a nivel Cámara y como empresa (Exar) aseguró que hay acompañamiento. De hecho recordó y consideró grato el viaje realizado entre el Gobierno argentino, la Cámara y las empresas a la ExpoNor de Chile, donde vieron el nivel de producción y desarrollo que en la Primera y Segunda Región se da con el 46% del Producto Bruto del país. Consideró que allí se pudo ver lo que puede dar el sector, que la actividad minera es dinámica y estimó que se debe  trabajar en post de la misma.

Consideró por ello que el aspecto positivo del Acuerdo recientemente firmado, es el lineamiento nacional de poner reglas claras e igualitarias para toda la actividad minera del país y que no existan distintas normativas o regulaciones fiscales provinciales en cada provincia minera.

El avance del proyecto Olaroz Cauchari

El proyecto Olaroz Cauchari, que trabaja para llegar a producir carbonato de litio, está en una etapa mixta y se prepara para el inicio de construcción de la planta de producción estimada para los próximos meses. En esa etapa prevé absorber 800 personas para mano de obra.

“Realmente es una inversión de más de 15 millones de dólares en los últimos doce meses. Es  muy importante el proyecto para prepararnos para la fase del inicio de construcción que se va a dar”, detalló el referente de la Cámara Minera de Jujuy y también presidente de Exar Franco Mignaco.

Destacó por ello que la inversión prevista en dos años para el proyecto para una planta de 25 mil toneladas (tn) de carbonato de litio equivalente, es de cerca de 435 millones de dólares más impuestos, con los cuáles reúnen cerca  de 500 millones de dólares. Los inversores son la chilena SQM, Lithium Americas Corp (LAC).

Para Mignacco la asociación de SQM le ha significado una ventaja comparativa en virtud de la experiencia y know how a lo largo de 20 años en Salar de Atacama que lo hizo líder mundial de producción de carbonato y dióxido de litio a partir de salmuera. Estimó que le ha dado un plus al proyecto con la definición de técnicas, las formas de proceder con el proceso y la localización de las pozas, que redunda en la reducción de costos y tiempo.

Detalló que está culminando la fase de factibilidad realizada durante el último año. En esa etapa han ampliado el campamento, las oficinas y se han tomado más de 85 personas del cual más del 75% son profesionales y operarios de la provincia de Jujuy y  de las comunidades locales.

Actualmente la empresa está trabajando en la instalación del campamento para 400 personas tendiente a albergar toda la cantidad elevada de personal que hace falta para la etapa de construcción, estimada en 800 personas en el pico de la etapa.

El proyecto está avanzado y se prevén anuncios próximamente. Mientras, a raíz de la firma del Acuerdo Federal Minero explicó que desde la empresa están analizando que el proyecto pensado con generadores a gas pueda funcionar con un mix de sistemas, los grupos generadores a gas y paneles solares.

 

Acuerdo Federal Minero

”Creo que los cambios que se han introducido al último momento en este Acuerdo Federal Minero no afecta a los proyectos que ya están en funcionamiento o constituidos”, subrayó Mignacco. Estimó ese aspecto muy positivo por considerar que de lo contrario, había proyectos que con esta nueva carga tributaria pudieron haber quedado fuera de continuar con sus explotaciones porque no tenían prevista esta carga al momento de desarrollar los mismos.

Explicó que puntualmente se ha quitado el 1% del fondo que iba a manejar Nación para el desarrollo de comunidades, algo que bajó la carga fiscal del pacto y solamente quedó hasta el 1,5%. Consideró positivo que se haya insertado, y que las alícuotas serían como máximo del 3% pero las provincias podrían decidir si asignan una alícuota menor.

En cuanto a la incidencia que podría tener la firma del acuerdo en la actividad minera de la provincia de Jujuy, estimó que para los proyectos actuales y los que están avanzando no cambia sus condiciones actuales. Sin embargo explicó que queda ver cómo se reglamenta esta ley en el Congreso, y luego cómo será la reglamentación provincial luego de que adhieran las provincias. Recordó en ese sentido que en Jujuy la ley actual de regalías mineras tenía algunos incentivos para las empresas que exploraban o agregaban valor en la provincia, y se les daba un beneficio con una reducción en la tasa de regalías.

“A nivel país y nivel provincial creo que hay un claro rumbo de que la actividad minera puede llegar a generar mucho más de lo que se genera hoy”, aseguró y se basó  su reflexión en el mensaje del presidente Macri durante la rúbrica del Acuerdo Federal. Recordó así que la minería bien hecha, sustentable y respetuosa con el medio ambiente y las comunidades locales, puede redundar en un gran beneficio para el país y la provincia, por el efecto multiplicador y el desarrollo que genera, sobre todo en las provincias de gran potencial minero, es decir las provincias cordilleranas.

En relación al punto que establece consultas o audiencias públicas para la instalación de proyectos mineros, consideró que es algo que maneja cada provincia, y estimó que las audiencias deben ser participativas pero no vinculantes de modo que la decisión final debe estar en manos del Estado, por entender que es el dueño de los recursos.

Sobre las otras provincias que no firmaron, explicó que hay condimentos políticos.  Para el caso de Chubut, que estaría en contra de la actividad minera y de que no prosperen los proyectos en sus provincias, consideró que es algo que excede el Pacto Federal.

Acerca de la vinculación con SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), y de poder hacer una base de datos para todo el país, estimó que sería favorable porque el manejo y transparencia de la información y el catastro on line, servirían para la atracción de inversiones, debido a que podrán verlo y hacer consultas. Estimó también que es algo que sumará porque SEGEMAR podría brindar información fidedigna y técnica, útiles para definir áreas que sean plausibles de exploración y posterior producción.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888