mega888 mega888 Litio, entre las definiciones de Morales - Huella Minera

Litio, entre las definiciones de Morales

 

El Gobernador Gerardo Morales se refirió a los temas centrales en la economía jujeña y aseguró que «falta poco» para el avenimiento en el Ingenio La Esperanza. El detalle de la deuda del Estado Provincial. Las proyecciones por las apuestas al litio y la energía solar.

En su visita a Trentina FM, expicó que «el Ingenio La Esperanza es importante pero no define todo el esquema productivo de Jujuy; asimismo estamos muy cerca de cerrar el tema La Esperanza, estratégico de la producción azucarera. Podríamos haber hecho antes un acuerdo de avenimiento que es lo que permite el proceso judicial para evitar la liquidación».

«Los empresarios fuertes, que aparecieron muchos, querían un Ingenio sin trabajadores y empezar de cero, pero el avenimiento se realiza en producción y con trabajadores, para lo cual propusimos un esquema de 500 trabajadores. Uno de los oferentes tomaría 600 trabajadores, mientras el resto se está jubilando, otros pasarán a otras actividades de modo que nadie quede afuera».

«Estamos esperando una propuesta de seguro de caución de este grupo, que es lo último que falta; el Gobierno Nacional ha puesto un par de consultoras especialistas en temas de avenimiento para evaluar también porque no podemos saltar al vacío. Es fundamental el tema de la garantía para que sea una venta definitiva».

Consultado sobre el interés del Gobierno de Mauricio Macri en la deuda del Ingenio la Esperanza, Morales expresó que «el Gobierno Nacional no pone la plata de deudas, lo que hace es compensarnos deuda en 800 millones de pesos. El Ministerio de Infraestructura hace un aporte pero para pagar a AFIP y ENARSA, entonces los jujeños somos titulares de ese crédito; con esa operación la provincia es dueña del Ingenio y los 100 millones de dólares que paguen, son para Jujuy».

 

Litio y Parque Solar

Tras asegurar que el Pacto Federal Minero al que Jujuy adhirió, «es mucho mejor que lo que había antes», Morales destacó que con el litio «tenemos el esquema de ser socios en un 8.5% y tenemos la garantía del 5% del producto».

«Esto significa que la fábrica de baterías de lito que se va a instalar en Perico se garantiza el producto y nosotros nos garantizamos mercados, porque los italianos venden a todo el mundo».

«Estamos tratando de cambiar un esquema económico de hace 30 años por ejemplo con la fabricación de baterías de litio.. En ese sentido, adelantó que este jueves, desde Casa Rosada, las empresas Exxar y Sales de Jujuy anunciarán nuevas inversiones para la extracción y producción de litio en la Provincia».

Por otro lado, señaló que «el tema energético es central en este cambio de matriz productiva y tenemos un recurso, el sol, que nunca utilizamos».

«En 8 años vamos a generar el 10% de la demanda energética, lo que nos posiciona de otra manera y a la par, se pueden generar otras industrias y desarrollo científico».

Consultado sobre los impuestos en importación que implica el establecimiento de la Planta Solar en la Puna, Morales aseguró que «por una resolución de la AFIP, debemos pagar los 90 millones de dólares en impuestos y después, a dos años, nos reintegran, con lo cual es impuesto cero».

 

Economía y elecciones

El titular del Ejecutivo provincial señaló que «estamos muy atentos a la marcha de la economía y no se qué vaya a pasar después de las elecciones; creo que ya se han tomado las decisiones más grandes y creo que la economía va a estar mejor el año que viene, con una leve mejoría este 2017».

Sobre la relación Nación-Provincia en materia económica, recordó que «estamos reclamando al Gobierno Nacional 15 mil millones de pesos y vamos a pedir que apuren la demanda».

«Recibimos el Gobierno con 9 mil millones de pesos de deuda consolidada que seguimos teniendo; 4 mil millones de deuda con AFIP por mala liquidación de haberes y mal depósito, que además no estaban blanqueados, renegociamos y quedamos en 2 mil millones a 25 años; recibimos también 2 mil millones de deuda flotante, en la que se encuentran proveedores en general; más 1300 millones de deuda con ANSES, lo que hace una deuda total de casi 16 mil millones de pesos».

«Nuestra gestión generó un crédito de 15 mil millones de pesos para llegar a fin de año con 1000 millones en el debe; lamento no haber podido reclamar más a la Nación».

 

 

Jujuy On Line

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888