mega888 mega888 Minería: un pacto y su aceptación social - Huella Minera

Minería: un pacto y su aceptación social

 

El último martes, el presidente Mauricio Macri presentó el Acuerdo Federal Minero, que establece el nuevo marco normativo para impulsar el desarrollo sustentable de esa actividad.

Luego de que gobernadores y representantes de casi todas las provincias suscribieran el acuerdo, Macri señaló que de esta forma se impulsa “la generación de empleo al nivel del campo, la construcción y las industrias creativas. Y lo podemos hacer con un perfecto cuidado del medioambiente». Además, destacó que «estamos hablando de más de 125.000 puestos de trabajo, y es un desarrollo completamente federal”.

El Pacto consta de cinco capítulos y contiene disposiciones que favorecen la participación ciudadana. También exige a las empresas mineras destinar mayores fondos al cuidado del medioambiente y al desarrollo de infraestructura, entre otros aspectos.

Por su parte, tres gobernadores se negaron a incluir a sus territorios en la nueva regulación: Mario Das Neves, de Chubut, el pampeano Carlos Verna, y el riojano Sergio Casas. Si bien los tres adujeron desacuerdos con los aspectos tributarios y medioambientales del acuerdo, desde fuentes cercanas al Gobierno nacional aseguran que la “rebeldía” de esos mandatarios obedece casi exclusivamente a cuestiones políticas partidarias.

En el caso de Mendoza, la administración de Alfredo Cornejo no solo apoyó la iniciativa nacional sino que gran parte de la estrategia desarrollada desde su llegada al cargo por el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, va en absoluta consonancia con esa inteligencia.

No obstante los proclamados beneficios, la actividad minera (fundamentalmente la metalífera a gran escala) genera resistencia en una amplia franja de la sociedad mendocina, que blande la ley 7.722 como una conquista difícil de doblegar. En este sentido, lo que vaya ocurriendo en otros lugares del país seguramente irá mostrando, tanto a los que apoyan este tipo de minería como a quienes se oponen -basados por ejemplo en los derrames de cianuro ocurridos en un importante minera internacional que trabaja en San Juan- quien tiene la razón. El tiempo y los hechos lo dirán.

Diario San Rafael

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888