Salta: Blasco reemplazará a Salas

El Gobierno ya eligió al nuevo secretario de Minería, que reemplazará a Ricardo Salas. Se trata de Daniel Ricardo Blasco (foto) un ingeniero industrial con antecedentes en la actividad y que viene de trabajar en una dependencia del Estado en el Ministerio de Educación.

Desde hace casi dos meses la Secretaría de Minería de Salta se encuentra acéfala. Su último titular, Ricardo Salas, había renunciado en abril pasado con la intención de iniciar su varias veces postergado retiro. Salas estaba al frente del organismo desde diciembre de 2011, y desde entonces había desarrollado una gestión transparente y efectiva, que le permitió a Salta posicionarse como la plaza minera más importante de argentina y la tercera más importante de Sudamérica, después de Perú y Chile.

El espacio dejado por Salas resultaba difícil de llenar debido a que cualquier error en el nombre elegido hubiera puesto en jaque la relación de confianza construida en los últimos años con los principales referentes del mundo empresario minero. Para peor, la acefalía ocurrió en medio de la discusión del Pacto Federal Minero que impulsa el Gobierno Nacional y que Salta llevó al fracaso la semana pasada.

Pero luego de dos meses de búsqueda el Gobierno ya tiene un nombre para el cargo: Se trata de Daniel Ricardo Blasco, hasta hace pocos días coordinador de la UFIDET (Unidad de Formación, investigación y Desarrollo Tecnológico de Salta), que funciona dentro del Ministerio de Educación de la provincia. Blasco es ingeniero industrial egresado de la UNSa; y Master en Administración de Empresas por la Universidad de Belgrano y la Católica de Salta. Cuenta además con otro posgrado en Quality Systems Manager (Gerencia de Sistemas de Calidad) por el Instituto de la Calidad Industrial de Alemania.

El nuevo secretario de Minería desarrolló una larga carrera en el sector privado y en la docencia universitaria. Los hitos más importantes de su carrera profesional son que entre 2013 y 2015 se desempeñó como gerente general de Sales de Jujuy, dedicada a la producción de carbonato de litio en el Salar de Olaroz, en la vecina provincia de Jujuy. Previamente, entre 2007 y 2013, fue gerente de Operaciones de Minera del Altiplano. A lo largo de su carrera se especializó en la formulación y evaluación de proyectos de inversión; y en el arranque de plantas y sistemas. Tiene experiencia además en implementación de programas de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) y en contacto con las comunidades.

En la UNSa fue profesor titular adjunto de la cátedra de Gestión de la Empresa en la carrera de Ingeniería Química. Fue además, durante cinco períodos, becario del Consejo de Investigaciones de la UNSa y del CONICET. A mediados de 2015 Blasco se sumó al Gobierno Provincial, primero como director de Educación Técnica; y más recientemente como coordinador general de la UFIDET.

 

Informate Salta

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888