Uranio: nuevo round entre Chubut y Río Negro


El gobernador Das Neves se negó a firmar el Pacto Federal Minero para evitar especulaciones inmobiliarias ligadas a ese negocio.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves se ha convertido en el principal opositor que tiene hoy la central nuclear próxima a construirse en Río Negro. Das Neves ahora se negó a firmar el Pacto Federal Minero. Su argumento fue evitar la especulación inmobiliaria y la extracción de uranio en su provincia. El mineral es el más utilizado en el funcionamiento de los reactores. El gobierno del rionegrino Alberto Weretilneck observa cada vez con mayor preocupación la virulencia de su vecino.

Das Neves adelantó que impondrá fuertes impuestos a quienes mantengan campos ociosos y en especial a aquellas tierras adquiridas recientemente en la Meseta Central. El propósito es cortar de raíz con las compras especulativas que esperan el desarrollo de la minería de uranio y la puesta en marcha de la central nuclear en la costa Atlántica de Río Negro. Ambas cosas van atadas, en la visión del chubutense. “Todas aquellas empresas que compraron arteramente todo lo que tiene que ver con los campos linderos al tema del uranio, que hoy es un mineral demandado por el mundo entero, los vamos a declarar de interés público y si lo tenemos que expropiar lo vamos a hacer. Las tierras son nuestras”, advirtió. “Es como que a ellos (por Nación) no les interesa el territorio. Acá hay doble intención que tiene que ver con el uranio que tenemos nosotros en la zona de Cerro Solo, que es un bien buscado por todos los sectores”, indicó hace unos días.

El Pacto Federal Minero pretende impulsar la actividad en las provincias, por lo que establece un tope de hasta el 3% de regalías para los futuros proyectos. También elimina el 1% del Fondo Nacional Minero y deja la potestad del control ambiental y técnico a las provincias.

Para Das Neves hay intereses subterráneos en esta avanzada.

“No quisimos firmar el convenio minero nacional, y no lo pudieron firmar. No queremos que se contamine algo que tiene un valor agregado, no solamente para el que vive acá sino para los nuevos que quieren venir, para los que quieren huir de las grandes ciudades, de los grandes centros urbanos que están contaminados por donde los mires”, recalcó.

El gobernador de Chubut ha ido incluso más lejos en su arremetida, llegando a criticar cuestiones administrativas de Río Negro. “El gobernador (Weretilneck) debería hablar del cronograma de pagos en su provincia. (Nosotros) hoy depositamos 1.400 millones de pesos y terminamos de pagar los sueldos, y en Río Negro el martes 6 cobran los docentes con apellidos con iniciales desde las letras A a la L, el miércoles 7 los docentes cuyas iniciales se ubican entre la M y la Z, el jueves 8 los policías y el viernes 9 los empleados de Salud”, apuntó.

Weretilneck le contestó con un tono menos efusivo. “Esto ratifica el potencial de Río Negro, ya que solo nosotros, Córdoba y Buenos Aires producimos energía nuclear”, dijo. “Yo no opino sobre Chubut”, remató.

La central nuclear en Río Negro arrancará en 2020, tendrá una inversión de US$ 8000 millones y demorará 5 años en concluirse.

 

 

Clarín

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com