YMAD en el ojo de una tormenta política

 

 

El bloque de diputados del Frente Cívico y Social-Cambiemos solicitará al Tribunal de Cuentas de la Provincia que intervenga en la denuncia por las supuestas irregularidades detectadas en la venta de oro por parte de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) durante los años 2014 y 2015. La solicitud será a través de un pedido de informes que el bloque opositor prepara para presentar en la sesión de mañana.

La iniciativa también tiene otras aristas que incluyen pedir informes a la Secretaría de Minería de la Provincia y a los representantes de Catamarca en el directorio de la empresa interestadual (Ángel Mercado y Gilberto Santillán) sobre los controles que se debieron haber concretado en las fechas en que se realizaron las irregularidades denunciadas.

El pedido del FCS-Cambiemos se funda en la denuncia presentada por las actuales autoridades de YMAD a nivel nacional ante la Oficina Anticorrupción, donde se relata la comisión de una serie de irregularidades en la anterior gestión. Entre los hechos denunciados se destaca el exponencial crecimiento de la ventas de oro, como así también las ventas del mineral precioso a empresas que nada tienen que ver con el sector minero, que además estarían involucradas con el cuestionado empresario kirchnerista Lázaro Báez, hoy detenido.La OA ya hizo una denuncia penal, en el marco de la cual allanaron a ex directivos y funcionarios de YMAD.

La presentación en contra de los ex directivos es por los supuestos delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional. La denuncia se inició ante la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso y se basaron en los resultados de dos auditorías.

Los directivos de YMAD advirtieron una «falta de criterios lógicos en la producción y comercialización de lingotes de oro, con un significativo aumento a partir de 2012 pese a que la refinación del oro provocó una consecuente pérdida millonaria para YMAD y con una muy particular concentración de beneficiarios en las licitaciones privadas, que representaban el 80% de las ventas en los últimos años».

En ese marco y en diálogo con El Ancasti, la presidenta del bloque del FCS-Cambiemos, Marita Colombo, indicó que se solicitará convocar a los directores provinciales de YMAD para que «informen qué conocen ellos sobre el tema».

«Ellos tienen la función de examinar los libros y documentos de la empresa. Además de verificar el estado de caja y fiscalizar la ejecución del plan de acción de la empresa, que como indica la ley que la crea, tiene la obligación de cumplir».

Según la legisladora, la solicitud del bloque opositor es para corroborar «si fiscalizaron debidamente el plan de acción y en libros contables de la empresa y si en ese marco podrían haber advertido algún tipo de maniobra durante los años 2014 y 2015 cuando se produjo la irregularidad».

Por otra parte, señaló que se le pedirá al Poder Ejecutivo que informe sobre los controles que hace la Secretaría de Minería en las etapas de producción de concentrado de oro y plata en Farallón Negro.

Además, el bloque opositor pedirá la intervención del Tribunal de Cuentas para «determinar eventuales responsabilidades en los funcionarios provinciales tanto en la Secretaria de Minería como en el directorio de YMAD».

«El TC tiene la competencia para investigar estos dos organismos en el marco de la ley que lo crea», agregó.

«Esto es un hecho sobre el que nosotros, más allá que no hacemos juicio de valor, tenemos la obligación de pedirle al Poder Ejecutivo que actúe por medio de la Secretaría de Minería y de YMAD», sostuvo.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888