Capromisa sale al cruce con Diputado Flores

 

Santa Cruz, Ante la presentación y toma de estado parlamentario en la Cámara de Diputados del proyecto que tiene el objetivo de introducir modificaciones a la Ley N° 3.141 (conocida como Ley del 70/30), que busca que en industrias como las mineras y petroleras se vea favorecida la contratación de mano de obra local, el Diputado por Perito Moreno, Dr. Javier Flores, realizó algunas consideraciones del sector, la legislación y críticas a la Cámara de Proveedores Mineros, diciendo que la misma no permite el ingreso de pymes de su localidad.

Ante estas versiones, Fernando Paulasa, Vice-presidente de Capromisa y Presidente de la Cámara de Comercio de Perito Moreno, sostuvo que el legislador presenta varias inconsistencias en sus declaraciones ya que “por un lado dice que será beneficioso impulsar el compre local y por el otro lado advierte que hay cierta inconstitucionalidad” a lo que observó “¿Cómo un Diputado dice que es beneficioso y luego se contradice con la norma? Desde su lugar tiene que impulsar beneficios para las pymes que luego se puedan aplicar”.

Paulasa a su vez se preguntó “Nos gustaría saber qué opina el Diputado del Acuerdo Federal Minero. ¿Lo leyó? ¿Sabe si el sector que representa pymes proveedoras mineras está trabajando? Es evidente que le falta bastante información” sostuvo, haciendo referencia al punto que tiene en cuenta el desarrollo de proveedores locales en ese Acuerdo y en el cual Capromisa ya está trabajando, preparando una metodología modelo.

Asimismo, el Vicepresidente de Capromisa se refirió al apartado en el que el legislador dice que las subcontratistas “no dejan nada en las comunidades” a lo que observó que atendiendo a esa realidad desde Capromisa vienen aplicando con las operadoras acciones claras y han logrado que empresas subcontratistas de fuera de Santa Cruz que estaban en los yacimientos en el 2016 hoy no estén trabajando, agregando que “el Diputado tiene ejemplos claros en su localidad”, sugiriéndole tener más presencia e información.

Sobre la necesidad de fortalecimiento de todas las Pymes que menciona Flores, el vicepresidente explicó que este año Capromisa rubricó dos acuerdos marcos, uno con el INTI y otro con IRAM, para buscar que quienes clasifiquen como PYMES tengan los estándares que piden las operadoras mineras para funcionar en el yacimiento. “Hoy en Perito Moreno tenemos Pymes que dan mucho trabajo y generan movimiento económico, esto el Diputado lo tiene que saber” sostuvo.

Por su parte el Presidente de la entidad, Mauro Suárez, fue categórico al enfrentar la crítica que Flores le hizo a Capromisa al decir que la Cámara no deja inscribir a su registro a algunas empresas de Perito Moreno.

“Capromisa es una Cámara seria que le da la oportunidad de ingresar a todas las empresas que cumplan con los requisitos de ingreso, siempre cuidando a las empresas Santacruceñas. Cuidamos los rubros y servicios que ofrecemos, somos proveedores mineros y cuidamos el negocio de los Santacruceños para que el dinero generado por los empresarios Santacruceños quede en Santa Cruz. Además, somos una Cámara solidaria donde los más chicos que se inician en la actividad pagan una cuota de menor valor” indicó.

“Ponemos a disposición del Diputado nuestros teléfonos para que haga todas las consultas que necesite, como nosotros lo hacemos cuando hay dudas, y para que solicite nuestro estatuto que fue modificado recientemente para acompañar a los emprendedores nacidos en Santa Cruz”

Por último, Suárez consideró que el Diputado tiene que sancionar normas que permitan seguir creciendo y generar más empleo y dinamismo económico en la localidad.

 

 

 

“Desde la Cámara de Diputados, el Diputado puede y debe sancionar normas que acompañen a los emprendedores pero parece que desconoce el concepto. Desde CAPROMISA ponemos a disposición la experiencia para acompañar a los emprendedores Santacruceños al desafiante mercado de ser proveedor minero” sostuvo y concluyó “es importante que el Diputado nos llame para darnos los contactos de los emprendedores que supuestamente no pudieron ingresar a Capromisa para saber realmente si han presentado los papeles y si han cumplimentado los pasos y requisitos necesarios que como Cámara solicitamos a todos los que se quieren asociar”.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados hizo un reconocimiento a Capromisa en 2014 donde destacaron su rol de generar vínculos, potenciar a las pymes para que puedan ampliar su horizonte económico, su “profundo carácter federal” y su “esfuerzo constante por integrar a comerciantes de todas las localidades” basados en el respeto a las localías que marca su estatuto para dar prioridad siempre a las localidades más cercanas a los proyectos mineros.

Por otra parte destacaron que la Cámara propicia la participación de empresarios locales en el circuito de compras y trabajo de las empresas mineras que operan en Santa Cruz así como también sirve de nexo y puente entre las grandes empresas, multinacionales o grandes corporaciones, y los vecinos de Santa Cruz.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888