mega888 mega888 "Desviaron fondos por más de $300 M" - Huella Minera

«Desviaron fondos por más de $300 M»

El interventor de YCRT, Omar Zeidán habló de las irregularidades durante la gestión K. Compras a través de la UTN y la construcción de un tren ‘turístico’.

 

El interventor del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) Omar Zeidan dijo que hizo 13 denuncias penales contra funcionarios de la administración anterior por irregularidades. Luego de que el fiscal Carlos Stornelli pidiera el desafuero, la detención e indagatoria del exministro k de Planificación Julio De Vido por supuesta defraudación, el interventor dijo que la noticia fue «una grata sorpresa» y repasó algunas de las irregularidades que detectaron.

Como muestra del presunto despilfarro, Zeidán contó que la administración K dispuso la construcción de un tren «turístico» por la mina por $ 700 millones, de los que se llegaron a facturar cerca de la mitad. «Desviaron fondos por más de $ 300 millones», acusó el interventor. «Desviaron fondos del yacimiento, abandonaron la seguridad y la red troncal», cuestionó Zeidán en una entrevista con TN.

El interventor de YCRT indicó que las compras se hacían a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y que, de este modo, se burlaban todos los trámites administrativos. «Una de las órdenes fue por más de un millón de dólares a la empresa Chilicote, para adquirir cintas transportadoras», explicó. «La condición fue que el pago para esta empresa fuera a una cuenta offshore en el exterior», acusó. «Es un hecho de corrupción de tantos», afirmó.

El caso

Stornelli pidió la declaración indagatoria, el desafuero y la detención del exministro K de Planificación Federal, en una causa que investiga un presunto fraude millonario en el yacimiento de Río Turbio. El fiscal hizo esta presentación ante el juez federal Luis Rodríguez, que deberá resolver si hace lugar o no a este requerimiento.

En su presentación Stornelli incluyó a otros 23 investigados. El fiscal argumentó que las maniobras por defraudación a la administración pública investigadas en la causa «no habrían podido prosperar sin el silencio de los ex funcionarios del Ministerio de Planificación y de la ex secretaría de Minería de la Nación», quienes -indicó- estaban «obligados a velar por el fiel cumplimiento de las normas de obra pública».

Además de De Vido se pidió la indagatoria y detención de su ex segundo en Planificación Federal, Roberto Baratta; del actual intendente de Río Turbio, Pérez Osuna; y del exsecretario de Minería Jorge Mayoral, entre otros. El fiscal consideró que hay pruebas contra los acusados y reclamó las detenciones por la «gravedad del delito». Los millonarios fondos estaban destinados a reconvertir la mina de Río Turbio -lo que no sucedió- y a la construcción de un tren que costó $ 400 millones y que también se cuestiona.

Además se imputan irregularidades en las comisiones cobradas por la Universidad Tecnológica Nacional y la de Santa Cruz por obras que les fueron cedidas. Por ello, el pedido de indagatoria y detención abarcó además a responsables de ambas casas de estudio y también de una fundación de la UTN que, para el fiscal, se creó para realizar el pago irregular de comisiones por Río Turbio.

 

Fuente: tn.com.ar

Diario Nuevo Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888