Dietrich y Undurraga dieron un paso más por el Túnel de Agua Negra

El ministro de Transporte de la Nación y el ministro de Obras Públicas de Chile se reunieron para continuar con los pasos previos a la licitación de la obra binacional.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, mantuvo una importante reunión con el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurruaga, en el país vecino. En la ocasión avanzaron en la consolidación del Túnel de Agua Negra.

“Estamos en un nuevo contexto de cooperación internacional, con cada vez más oportunidades para encontrar soluciones de transporte y de desarrollo de forma articulada, continuando con el proceso de volver a insertar a nuestro país en el mundo. Luego de meses de trabajo hemos destrabado la situación de parálisis en la que se encontraba el EBITAN desde su creación en 2010”, dijo Dietrich.

En este sentido también añadió que “el 31 de mayo, en Santiago de Chile, se abrieron los sobres para la precalificación de empresas interesadas en la construcción del túnel. Se registraron más de 60 empresas y las que superen esta instancia participarán de la fase siguiente, para ser estudiadas y consideradas para la futura licitación. El grupo constructor se conocerá el primer trimestre del año que viene”.

El Paso de Agua Negra se encuentra ubicado en San Juan, cerca de la localidad de Las Flores, sobre la RN 150.  Actualmente es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne características para que pueda circular el transporte de carga, en tanto que las condiciones climáticas provocan que entre mayo y octubre permanezca cerrado por nieve.

El año pasado, el Gobierno Nacional le dio un nuevo impulso al EBITAN (Ente Binacional Túnel de Agua Negra) y reactivó la construcción del túnel que atravesará la cordillera de los Andes a la altura de San Juan y de la región chilena de Coquimbo. Se trata de una de las obras de ingeniería vial más importantes de Latinoamérica que conectará las rutas nacionales 19, 39 y 150 con Chile, generando un corredor vial fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional.

 

Túnel

El Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan) prevé dos préstamos de cooperación técnica simultáneos de 20 millones de dólares, uno para Argentina y otro para Chile, ambos con un período de ejecución de dos años. De esta manera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional. Esto ya comenzó y, luego de la precalificación de empresas, la obra no tiene marcha atrás, según coincidieron ambos ministros tras el encuentro binacional.

El túnel de Agua Negra demandará 10 años de trabajos ininterrumpidos y, una vez concretada, se convertirá en la infraestructura subterránea más importante de América Latina y la quinta más importante del mundo.

 

Diario Huarpe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888